Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Afganistán

Primera protesta feminista en Kabul tras la llegada de los talibanes: cuatro mujeres reivindican sus derechos

Cuatro afganas han protagonizado la primera protesta por los derechos de las mujeres tras la llegada de los talibanes al país, una insólita imagen que está dando la vuelta al mundo y que algunos han calificado de "valiente"

Un pequeño grupo de mujeres reclama con pancartas frente al palacio presidencial de Kabul el respeto a los derechos de las mujeres afganas.

Un pequeño grupo de mujeres reclama con pancartas frente al palacio presidencial de Kabul el respeto a los derechos de las mujeres afganas. / Sayed Khodaiberdi Sadat/Anadolu Agency via Getty Images

Esta imagen no solo es atípica en Afganistán, sino que dada la situación de conflicto que atraviesa el país, guarda mucho coraje. Cuatro afganas han alzado la voz por sus derechos y han protagonizado la primera protesta feminista en el país tras la llegada de los talibanes. Con carteles reivindicativos han criticado las normas que los insurgentes pretenden hacer que cumplan las mujeres con el nuevo mandato.

La pequeña manifestación se ha difundido a través de un vídeo en las cuentas de redes sociales de varios corresponsales y periodistas y por la agencia de noticias afganas Pajwok. En él, se puede ver como estas cuatro mujeres reivindican en la ciudad de Kabul, con carteles y gritos, cuestiones como su derecho al trabajo o a la educación, mientras un talibán armado las custodia. Por la calle no se ve mujeres, solo a varios hombres agrupados alrededor y con una atónita mirada puesta sobre ellas. Algún hombre incluso aparece en el vídeo protestando por la permisividad de los soldados.

En los cárteles, que muestran delante de los talibanes, dicen que las mujeres existen, que tienen derecho al trabajo, a estudiar, a la participación política. Y que quieren ejercer esos derechos. / Sayed Khodaiberdi Sadat/Anadolu Agency via Getty Images

El peligro que sufren los derechos de las mujeres en el país

Esta reivindicación por los derechos de las mujeres llega tras el peligro del que han alertado los sectores feministas del país. Los talibanes, como grupo extremista religioso, pretenden imponer una serie de normas para las mujeres entre las que se encuentran la obligación del burka, la imposibilidad de estudiar una carrera, a encontrar trabajo o la prohibición a reírse en público, entre otras muchas cuestiones.

Un problema que ha empezado a preocupar enormemente a la comunidad internacional. Por ese motivo, los portavoces talibanes han anunciado, en el que ha sido su primer discurso público tras su toma de poder y la salida del gobierno afgano, que los derechos de las mujeres y las niñas serán respetados, pero siempre dentro de los límites que marque la ley islámica.

Un acto de "coraje" y "valentía"

Según han explicado no son los mismos que hace 20 años, por lo que la mujer tendrá una parte "muy activa" dentro de la sociedad afgana. Incluso podrán estudiar y trabajar dentro de "los marcos del islam".

Sin embargo, algunos de los usuarios de la red que han compartido el vídeo, como la periodista Maysaa Al Amoudi o la activista y analista Leah McElrath, han destacado especialmente la "valentía" y el "coraje" de estas cuatro mujeres que se han atrevido a protestar en una situación tan difícil como la que atraviesa en la actualidad Afganistán, y especialmente las mujeres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?