Sociedad
Canarias

Nueva tragedia migratoria: mueren 39 personas intentando llegar a las costas de Canarias

Según el testimonio de la única superviviente unas 40 personas viajaban en una patera. Dos de ellas han muerto y Salvamento Marítimo da por fallecidas a las otras 37, todavía desaparecidas

Archivo - Un barco de Salvamento Marítimo / Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Un helicóptero de Salvamento Marítimo ha recuperado dos cadáveres y ha podido izar a bordo a una mujer con vida que se encuentra en "muy malas condiciones", según fuentes oficiales de Salvamento Marítimo. 

Más información

El aviso ha sido dado por un mercante, que se ha encontrado con una embarcación con la quilla al sol, una neumática volcada a 138 millas (unos 250 kilómetros) al sur de Maspalomas.

Salvamento Marítimo ha dado indicaciones al mercante para que permaneciese en la zona, en la que había fuertes marejadas, hasta la llegada del helicóptero de rescate al menos. Una vez allí, la nave ha podido salvar a una mujer viva "en muy malas condiciones", y ha recuperado otros dos cadáveres.

37 personas siguen desparecidas pero Salvamento Marítimo las da por muertas

"Alrededor no han encontrado más cuerpos ni más restos", afirman las fuentes del Salvamento, que detallan, además, que la "mujer ha dicho a los rescatadores que iban 40 personas en la patera" cuando iniciaron el viaje. Es decir, que otras 37 permanecen desaparecidas en la ruta Atlántica hacia Canarias; la más mortífera del mundo. Fuentes de Salvamento Marítimo dan por fallecidas a las 37 personas desaparecidas, elevando la cifra de muertos a 39.

Según recuentos oficiales hay más de 350 víctimas en lo que va de año. Mientras, el Colectivo Caminando Fronteras ha confirmado más de 2200 víctimas según el testimonio de los familiares que buscan a sus seres queridos.

El uso de embarcaciones neumáticas en la ruta canaria se ha intensificado en los últimos meses: “Son más endebles y peligrosas, muchas no llegan o zozobran al partir de las costas del Sahara o desparecen en el mar”, ha advertido en muchas ocasiones Helena Maleno, periodista y defensora de los Derechos Humanos, que sigue reclamando más medios de rescate

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00