Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Crisis migratoria

El primer viaje de la bebé de cuatro meses forrada en su mantita rosa

La tripulación del Astral, de la ONG española Open Arms, ha rescatado este sábado seis embarcaciones con 121 personas, y más de 700 migrantes en total han llegado a Lampedusa

En una de las barcas viajaba esta pequeña tunecina envuelta en mantas en el regazo de su madre

La embarcación con la bebé de cuatro meses rescatada por el barco Astral en el Mediterráneo Central. / Nicolás Castellano (Cadena SER)

Ha sobrevivido. El primer viaje de su vida no lo recordará, pero a los cuatro meses ha hecho uno de los más peligrosos del mundo. En el regazo de su madre, forrada con una mantita rosa, hacinada junto a otros 26 viajeros, ha logrado cruzar uno de los caminos más mortales del planeta en una barca de pescadores de apenas cinco metros de eslora. La barcaza sobrecargada salió desde Túnez a las 19:30 horas de este viernes, según los migrantes, y ha sido localizada cerca de Lampedusa pasadas las 11:00 horas, a pocas millas ya de la isla, por la tripulación del Astral que les ha repartido agua y los ha puesto a salvo en menos de una hora desde que fue avistada hasta que una patrullera de la Guardia Di Finanza los ha subido a bordo .

Esta bebé viajaba también con su padre de 40 años en una pequeña barca de madera en la que había otros cuatro niños de corta edad y otras cuatro mujeres. En total, 27 tunecinos que se quejaban de la situación de su país: "Hay mucha miseria, mucho paro, todo el mundo sabe lo que está pasando en Túnez, por eso buscar una oportunidad en Europa", dice otro hombre que viajaba al límite de la borda. "El papá de la bebe viaja por lo mismo que todos, nos arriesgamos porque queremos buscar trabajo y mejorar la vida, yo si puedo lo haré en Francia porque hablo francés", nos dice a unos metros de la embarcación auxiliar del Astral con Mauro al mando y con Maitane y Carlos como socorristas, que les entregan unas botellas de agua.

La bebe de cuatro meses de la manta rosa está ya en Lampedusa, en Europa, el continente que sigue ejerciendo con puño de hierro unas normas de extranjería y asilo que obligan a este sinsentido de jugarse la vida casi recién nacida. A falta de verdaderas vías de entrada seguras y legales, habrá padres como los de esta bebé, que harán lo imposible para dar un futuro a sus hijos, salgan de la inestabilidad de Túnez, como en este caso, o de las más televisadas de los últimos días como las de Afganistán.

El barco Astral en el Mediterráneo Central. / Nicolás Castellano

58 personas salvadas en el tercer rescate de la mañana

El tercer rescate de la mañana del Astral se ha saldado con 58 personas salvadas. El operativo comienza siempre en el puente de este antiguo yate de recreo, el capitán Savvas y sus ayudantes vigilan los instrumentos de navegación, observan con los prismáticos, se ponen en contacto con Lampedusa Radio para informar de las posiciones y esperan indicaciones para ponerse manos a la obra con la maniobra de rescate. Antes de las 8:00 horas y pocos minutos de la mañana habían localizado otras dos faluas de pescadores tunecinos muy parecidas en dimensiones y color, que hoy han hecho con buena mar el viaje de "unas 15 horas", según ellos, desde que partieron ayer de Túnez hasta ser localizados por los efectivos de Open Arms en aguas al sur de la isla Italiana, a una docena de millas.

Una barca con 15 migrantes, de entre ellos cinco mujeres y cinco niños. / Nicolás Castellano

La barca con 16 varones migrantes, de entre ellos seis niños. / Nicolás Castellano

Los tunecinos son más de 7.000 y son la primera nacionalidad entre los qué han cruzado este año esta ruta hacia Italia, seguidos de 4.200 personas de Bangladesh o 2.300 de Egipto.

En la primera barca de la mañana localizada por la ONG española viajaban 15 personas entre ellas una mujer y dos niños, también todos tunecinos. En la segunda 16 viajeros, entre ellos cuatro niños, todos varones y tunecinos salvo un marroquí de Casablanca, que gritaba "¡amo Italia!", contento al conocer que ya estaba en aguas italianas y con la isla de Lampedusa visible en el horizonte.

Una barcaza con 539 "una de las mayores llegadas a Lampedusa"

Además, el Astral ha rescatado esta tarde dos embarcaciones más con 31 y 14 personas respectivamente, dos barcas de pescadores sobreocupadas que partieron de las costas tunecinas "ayer por la tarde", según los testimonios de algunos de esos viajeros, recogidos por la SER desde una de las embarcaciones auxiliares del buque de la ONG española Open Arms. En la barca de 31 personas viajaban tres adolescentes menores de edad y dos mujeres, mientras que en la segunda, una barca de pesca de unos cinco metros de eslora, había varios menores.

La embarcación con 31 migrantes rescatados por el barco Astral esta tarde. / Nicolás Castellano

La embarcación con 14 migrantes rescatados por el barco Astral esta tarde. / Nicolás Castellano

El alcalde de la isla italiana, Toto Martello, ha asegurado que la llegada por sus propios medios de un barco de pesca con 539 personas a bordo, que al parecer había partido de la costa libia de Zuwarah y llevaban dos días de viaje, según los testiminonios de la Guarda Di Finanza italiana. Se trata de una de las mayores llegadas en una sola embarcación que ha vivido la isla italiana, que lleva más de 30 años recibiendo migrantes que encuentran en sus costas su primer contacto con la tierra europea. Entre los 539 rescatados en esta barcaza récord hay 484 hombres, tres mujeres, al menos 50 menores sin compañía de ningún familiar y hay además dos núcleos familiares. Entre las nacionalidades de estos supervivientes hay de Bangladesh, Egipto, Marruecos, Chad, Eritrea, Nigeria, Ghana, Sudán, Siria y Palestina.

Riquesh y Aaron de 6 y 1 año, dos hermanos salvados al anochecer

Justo antes de la caída del sol, la tripulación del Astral ha efectuado el sexto rescate del sábado para este barco de la ONG española. Una embarcación con 18 personas, entre ellas dos niños, una de 6 años, Riquesh, y su hermano Aaron, un bebé de 1, han sido localizados por los rescatadores españoles, que después de repartirles chalecos los han acompañado en su rumbo hacia Lampedusa hasta que el motor de la barca no ha dado más de sí "después de 26 horas de navegación desde Asfax", según uno de los tunecinos que viajaba a bordo.

Todos los ocupantes de la barca entre los que hay dos mujeres y otros cuatro menores son naturales de Túnez y han tenido la suerte de ser localizados justo antes del ocaso porque la mar se ha ido rizando y su navegación podría haberse comprometido sin motor y en plena oscuridad, de no haber sido ubicados por los nueve tripulantes del Astral. Una patrulla de la Guardia Di Finanza italiana está procediendo en estos momentos a valorarlos para subirlos a bordo.

Con la cantidad de rescates que se han registrado en lo que va de día al sur de Lampedusa se superan los 700 rescatados hoy y los 38.000 migrantes que han cruzado este canal de Sicilia en lo que va de año, en la que es la ruta migratoria marítima más transitada hacia Europa en este 2021. El barco Astral ha rescatado este sábado a 121 personas en seis barcas.

"Si se tuerce algo en la navegación, es una sentencia de muerte"

El jefe de misión del barco Astral, David Lladó, ha alertado de las condiciones en las que viajaban los migrantes rescatados. En la embarcación rescatada por Astral había 27 personas a bordo, de las cuales cinco mujeres y cinco niños, incluyendo la bebé de cuatro meses. "Las embarcaciones van sobrecargadas y no llevaban chalecos salvavida. Lo peor de todo es que las personas que las llevan no son patrones profesionales, son gente sin experiencia y han estado navegando durante toda la noche", ha informado a Cadena SER, y alerta: "Si se tuerce cualquier cosa en la navegación, es una sentencia de muerte si nadie los encuentra en un período corto de tiempo".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

De ese país han cruzado por estas aguas 1.500 personas en lo que va de año. Es el derecho a la vida y la prosperidad que hoy al menos tiene una superviviente más en este mortal Mediterráneo Central que en lo que va de año se ha cobrado la vida de casi 1.300 personas según la OIM. Mientras sigamos cerrándoles las puertas se seguirán arriesgando, quieras o no entenderlo o aceptarlo.

El rescate de 14 migrantes por el barco Astral en el Mediterráneo Central. / Nicolás Castellano (Cadena SER)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?