Actualidad

El encarecimiento de la luz lleva la inflación a su nivel más alto desde 2012

El IPC interanual sube cuatro décimas en agosto hasta el 3,3%, según el INE

En lo que llevamos de año, los costes relacionados con la vivienda se encarecen más de un 7%

Archivo - Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El coste de la vida ha seguido subiendo en agosto impulsado sobre todo por el encarecimiento de la electricidad. Según el INE, la inflación ha subido en agosto cuatro décimas más y se sitúa ya en el 3,3%, su nivel más alto desde octubre de 2012. Estadística señala como culpable de este encarecimiento en agosto a "la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en agosto del año pasado".

La subida del precio de la energía tiene un efecto dominó porque termina repercutiendo en el coste de otros productos. De hecho, la industria ya está notando un incremento de costes. En julio, el gasto en energía que soportan las industrias se incrementó un 4,7%.

Más información

Según lo publicado por el INE, en lo que llevamos de año los dos grupos que más han subido sus precios son el transporte, que incluye el coste de carburantes y combustibles y que se ha disparado un 7,9%; y la vivienda que incorpora los gastos del suministro de energía, gas y agua y cuyos precios han subido un 7,3% desde enero.

Este martes, nuevo récord: 130,53 euros megavatio hora

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este martes en 130,53 euros megavatio hora (MWh), con lo que cerrará agosto con un nuevo máximo histórico, casi un 5% por encima (unos seis euros) de los 124,45 euros/MWh registrados este lunes.

Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará mañana entre los 137,46 euros/MWh que costará entre las 22:00 y las 23:00 horas, y los 123,35 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00