Sociedad
Migrantes

Rescate en el Mediterráneo: la familia que busca "esperanza" para sus dos hijas

De 12 y 6 años y ataviadas con sombreros para protegerse del sol, las hijas de estos padres tunecinos han sido rescatadas por el Astral en una patera en la que viajaban hacinadas 23 personas

Rescate en directo en el Mediterráneo

Rescate en directo en el Mediterráneo. / VÍDEO: BEA POLO

Lampedusa

Otras 23 vidas salvadas al borde del abismo. Se quedaron sin motor "hace horas" y solo les quedaban dos barras de pan duro y dos botellas de agua. Las dos pequeñas de las pamelas que viajaban con sus padres entrados en los 40 años, otros dos adolescentes de 16 años que viajaban solos y 17 varones más han sido localizados por el Astral de Open Arms cerca del mediodía de este martes, a más de 21 millas al sur de Lampedusa, y en zona de salvamento maltesa.

Más información

De no haber sido avistados por el capitán Savvas y por su equipo la situación de estos 23 desesperados viajeros tunecinos podría haberse comprometido porque la barca iba hacinada y apenas sobresalía un palmo el franco bordo de las olas. "Se les paró el motor, iba muy sobrecargada y de no haberles avistado los pescadores y llegar nosotros se habría comprometido seriamente su flotabilidad", explica Mauro Di Si, patrón de la barca auxiliar del Astral que se acercó a ellos para repartirles chalecos salvavidas y tranquilizarles hasta que llegara la Guardia Costera italiana. "Nos dijeron incluso que les entraba agua, el casco no tenía buenas condiciones y de hecho hemos visto cómo achicaban agua", añade.

Mauro Di Si, rescatador del Astral: "Fue un rescate tranquilo. La misma barca en condiciones más adversa se podría haber visto en un naufragio"

"Esta familia y los niños y todos los amigos que estamos aquí hemos salido de Túnez porque no hay dinero, ni trabajo, ni comida. El 60 por ciento ha estado enfermo de COVID y sobre todo es porque no hay trabajo, todos los comercios están cerrados. La situación en Túnez es muy difícil", asegura uno de los más jóvenes que se defiende en francés para explicar a los rescatadores del Astral que llevan "un día entero navegando" desde que salieron de la costa tunecina de Madhia en dirección a Lampedusa y que han sido localizados finalmente a más de 20 millas de la isla italiana pero en zona SAR de Malta.

Otras 23 vidas salvadas al borde del abismo

Sobre las 12:45 la guardia costera italiana los ha subido a bordo, primero a las niñas de la pamela y a la adolescente de 16 años y luego al resto, a los que uno de los tripulantes de la patrullera, un mediador cultural de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), los recibía con un "bienvenidos a Italia".

Centenares de rescatados en las últimas horas

El Astral de Open Arms ha participado la tarde de este martes en el rescate de 42 personas de las que se ha hecho cargo la Guardia Costera, cuya patrullera tiene al menos otro centenar de migrantes localizados durante la tarde. Todos los tunecinos varones adultos están en buen estado pese a llevar cerca de 14 horas de navegación. También por la tarde, el buque de salvación ha llevado a cabo otro rescate en marcha con 19 personas, todas de países al sur del Sahara (Costa de Marfil, Gambia, Malí o Eritrea), entre ellos 8 mujeres y 4 niños, dos de ellos bebés de apenas seis meses. Todos han ido de camino de Lampedusa a bordo de la Guardia Costera.

Rescate de 42 tunecinos en a bordo del 'Astral'
Dos bebés entre los rescatados por el Astral

A pesar del mal estado de la mar de ayer 62 personas fueron localizadas muy cerca ya de Lampedusa, a tres los localizó el Astral por la mañana. Esta noche han sido localizados otros 38, en dos barcas, una con 18 que también había avistado antes el Astral y de la que se hizo cargo la Guardia di Finanza. El segundo barco fue localizado de madrugada a dos millas y media de la pequeña isla italiana con 20 tunecinos.

Familias y adolescentes encontrados por el Astral. / Nico Castellano

Durante la mañana un helicóptero y una avioneta han estado sobrevolando la zona de rescate y la patrullera de la Guardia Costera ha procedido al menos a otro salvamento más con otros 30 refugiados y migrantes subsaharianos, que han pasado al lado del Astral sobre las 11:30.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00