Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

PP

El PP ya no teme a un Vox feroz

Génova ignora las amenazas de ruptura de los de Abascal, descarta un adelanto electoral en Andalucía y pone en duda que el partido de ultraderecha perpetre su anunciada moción de censura al Gobierno

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados / EFE

Santiago Abascal iniciaba este lunes el curso político asegurando que "ha roto todo contacto" con el Ejecutivo presidido por el popular Juan Manuel Moreno, al que exige el cumplimiento del acuerdo de investidura o, en su defecto, la convocatoria de elecciones anticipadas. La réplica el martes desde la Junta de Andalucía resultó incluso cómica. "Es la relación más fuerte y estable de los últimos años, porque es la que más veces se ha anunciado su ruptura y más acuerdos adelante saca. Se anuncian rupturas y luego siempre estamos juntos". Estas eran las palabras del consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo.

Decir que Génova relativiza las amenazas de ruptura de Vox sería cierto. Pero se quedaría algo corto. La dirección del PP simplemente ha dejado de tomarlas en serio. Porque en el fondo, ya nadie en el PP teme a un Vox feroz.

En este contexto, Génova descarta la posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía. "Casado y Moreno están alineados, las elecciones serán cuando decida el presidente andaluz y él quiere agotar la legislatura. Vox no va a alterar el calendario porque sabe que lo pagaría en las urnas. No hay más que sobreactuación", aseguran fuentes de la dirección popular.

Tampoco cree el PP que Santiago Abascal lleve adelante su amenaza de una nueva moción de censura al Gobierno. Al menos no en el corto plazo. Lo que descuentan es que Vox seguirá presionando públicamente a Casado afeándole que no sea él quien la presente: de hecho, y aunque el PP ha rechazado tajantemente esa posibilidad, Abascal aseguró el martes que esperarán a que el PP "reaccione en los próximos meses".

El triunfo de Madrid y el despegue en las encuestas del PP han cambiado el clima. La dirección popular vive en una euforia permanente. "Vox pierde fuelle y buscan foco desesperadamente. Pero, honestamente ¿Qué van a hacer?", señalan desde Génova.

Como hiciera el martes Elías Bendodo, un destacado dirigente nacional tiraba también de humor preguntado en privado sobre la posibilidad de que Vox tumbe el Gobierno andaluz "¿Vox? ¿Temor? Lo que da miedo es pensar cómo saldremos retratados algunos en el libro de Cayetana Álvarez de Toledo -la exportavoz parlamentaria popular publica memorias en octubre-; eso sí que genera verdadero terror".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?