Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Tarifas eléctricas

PSOE y Unidas Podemos registran una comisión de estudio sobre la tarifa de la luz

Los socios aparcan momentáneamente las diferencias con una iniciativa conjunta en el Parlamento

Torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica.

Torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica. / Luis Tejido (EFE)

Después de los encontronazos de los últimos días y de que Podemos presentara el jueves en solitario una ley para crear una empresa pública energética, hoy los socios registran una iniciativa conjunta para la creación de una comisión parlamentaria que investigue las causas de la disparatada subida del precio de la luz y busque posibles soluciones que ayuden a abaratar la factura.

Seis meses prorrogables

Será una comisión de estudio no permanente que tendrá una duración de seis meses prorrogables; contará con dos representantes de cada grupo parlamentario que serán los encargados de elaborar un dictamen con conclusiones que se elevará al pleno del Congreso para su aprobación.

El documento que han registrado de momento no incluye una lista de comparecientes, aunque desde el ministerio de Teresa Ribera aseguraban estos días a la Cadena SER que el Gobierno ve en esta comisión una oportunidad para que se retrate todo el mundo, incluidas las compañías eléctricas.

Así se gestó

La idea original de esta iniciativa es de los grupos minoritarios Más País, Compromís y Nueva Canarias, que propusieron una comisión de investigación. El presidente del Gobierno dio el parabién esta semana a esa propuesta. Y los socios la presentan hoy en forma de comisión de estudio. El PSOE quería darle un rango superior, similar a la Comisión de la Reconstrucción de la Covid-19, aunque Podemos no muestra demasiada efusividad. Fuentes del partido morado insisten en que está bien investigar el mercado eléctrico, pero lo importante es buscar medidas que tengan un impacto inmediato en la factura como limitar el precio de la energía.

La comisión echará a andar lo antes posible, probablemente la próxima semana tras su aprobación en la Mesa del Congreso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?