Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Sánchez convoca la reunión urgente de la comisión contra los delitos de odio tras el ataque homófobo en Madrid

Presidirá la reunión con el objetivo de activar nuevos mecanismos para evitar este tipo de agresiones

Bandera arcoíris durante un Desfile del Orgullo Gay.

Bandera arcoíris durante un Desfile del Orgullo Gay. / NIR ALON / ZUMA PRESS / CONTACTO (NIR ALON / ZUMA PRESS / CONTACTO)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este viernes una reunión urgente de la Comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio, tras la última agresión homófoba registrada en Madrid.

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado de que Sánchez presidirá la reunión con el objetivo de activar nuevos mecanismos para evitar este tipo de agresiones que merecen "el máximo reproche social y político".

La portavoz del Gobierno ha querido dejar claro que "el seguimiento a los delitos de odio es permanente. La última vez que se reunió fue en julio.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha explicado en 'Hoy por hoy Madrid' que en lo que llevamos de año ha aumentado el número de delitos de odio respecto a 2019. "En el momento en el que te agreden, te llaman maricón y te lo tatúan en el cuerpo es indudable que es un delito de odio, es una salvajada y nos tiene que preocupar mucho. En la delegación, analizamos cómo desde enero a mayo de 2021 se han incrementado hasta 11 los casos cuando en 2019 había 3 delitos de odio en el mismo período al colectivo LGTBI. Estamos sobre ello, damos una formación específica a los agentes, atención a las víctimas y respuesta contundente".

La directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo, ha vinculado las agresiones homófobas al aumento del discurso de odio en redes, instituciones y responsables políticos y se ha comprometido a acelerar la tramitación del anteproyecto de ley diseñado para luchar contra la LGTBI-fobia.

En declaraciones facilitadas a Efe este martes tras la agresión a un joven en el barrio madrileño de Malasaña, ha explicado que ya han celebrado una reunión con el fiscal encargado de delitos de odio y mantienen contactos con el Ministerio del Interior para establecer medidas de protección.

El objetivo de Igualdad es acelerar el desarrollo del anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, una norma que apuesta por la formación en todos los ámbitos -sanitario, educativo, administrativo, etc.- y que establece medidas frente a la violencia contra el colectivo LGTBI.

Se garantiza protección integral, real y efectiva a las víctimas, información y orientación, asistencia psicológica y jurídica, atención a las necesidades laborales y sociales, así como servicios de traducción e interpretación si son necesarios, recuerda Igualdad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?