Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Multas tráfico

Las cuatro nuevas multas de tráfico que entrarán en vigor próximamente tras los últimos cambios de la DGT

Estas nuevas reformas entrarán en vigor a lo largo de este mes

La DGT pretende acabar con los excesos de velocidad.

La DGT pretende acabar con los excesos de velocidad. / Getty Images

La Dirección General de Tráfico (DGT) arranca el mes de septiembre con importantes cambios en lo que a normativa y multas se refiere. Tras una operación verano que ha acabado con la menor cifra de fallecidos en carretera de la historia, el organismo plantea nuevas medidas con el objetivo de reducir todavía más una cifra que, a pesar de ser menos mala que la de años anteriores, todavía sigue siendo preocupante en todos los aspectos. 

Entre otras cosas, la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que se debatirá próximamente en el Congreso de los Diputados contempla nuevas medidas que tienen como objetivo evitar distracciones y posibles accidentes. También preservar el medioambiente a través de una nueva reglamentación que sancionará, entre otras cosas, aquellos comportamientos que atenten contra el mismo. 

Estas son las multas que entrarán en vigor próximamente: una de ellas ha causado mucha polémica

Según recoge este nuevo reglamento, dejarse el coche encendido cuando estemos parados y/o estacionados en escenarios que vayan más allá de semáforos y  posibles atascos en carretera acarreará una multa de hasta 100 euros. Una nueva normativa para la que quedarán exentos los vehículos eléctricos con etiqueta 0 puesto que el hecho de que se mantengan encendidos no compromete de ninguna manera al medioambiente.

La segunda, y probablemente la más polémica de todas ellas, es la norma que sancionará con 100 euros a aquellos conductores y conductoras que rebasen el límite de velocidad en 20 kilómetros por hora para realizar adelantamientos en una carretera convencional. A pesar de que hasta la fecha era completamente legal, a partir de ahora se tipificará como una falta por exceso de velocidad que conlleva una multa de 100 euros.

Objetivo: acabar con el exceso de velocidad y el uso del teléfono móvil al volante

La nueva normativa también contempla un endurecimiento de la sanción por utilizar el móvil al volante. Después de convertirse en una de las principales causas de accidente en carretera, la DGT ha decidido que, a partir de ahora, sujetar dispositivos móviles con la mano conllevará una multa de 200 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir. De esta manera, el organismo pretende poner fin al uso del teléfono móvil al volante y, por consiguiente, a una de las principales causas de accidente.

Por último, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial recoge que, a partir de ahora, el hecho de disponer de un detector de radares dentro del vehículo supondrá una multa de 500 euros y 3 puntos de retirada en el carnet a pesar de que no se esté utilizando. A pesar de que hasta la fecha se prohibía tanto la instalación como la utilización de detectores, a partir de ahora también estará prohibido tenerlos. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?