Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

José Bogas (Endesa): "Deseo que el Gobierno tome medidas para bajar el recibo de la luz sin barbaridades"

El consejero delegado de la eléctrica se ha referido al incremento desbocado del precio de la luz

Las electricas han decidio salir ante la opinión pública para intentar recuperar algo de imagen tras la subida sin freno del precio de la luz en nuestro país. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, se ha referido a los impuestos que soportan las eléctricas y confía en que el Gobierno adope las medidas "correctas" para bajar el recibo de la luz, pero "sin hacer barbaridades". No ha especificado el consejero a qué barbaridades se refiere.

"Solo tenemos el PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor); por tanto hay que trabajar en esa línea del PVPC. ¿Qué tenemos muchos impuestos? También. Y hay que bajar los impuestos. Espero y deseo que las medidas que tome el Gobierno que tendrá que concretar más, ciertamente hagan eso. A veces, el Gobierno toma algunas medidas qué bueno... Pero, dicho esto, espero y deseo que siendo medias correctas se consiga bajar el recibo de la luz, sin hacer barbaridades", ha expresado el consejero Bogas en un foro organizado por 'El Economista'.

En cuanto a la posibilidad de sacar del mercado a las centrales hidroeléctricas y nucleares, Bogas señalado que, aunque Europa no lo permitirá, lo apoya porque eso permitiría que se viera "clarísimamente" el precio al que se deben retribuir y dejar de hablar de "beneficios caídos del cielo".

"Estos debates me aburren en el sentido de que parece que estamos buscando culpables, cuando lo que tenemos es que buscar soluciones", ha añadido el máximo ejecutivo de Endesa, tras cargar contra la millonarias primas que se dieron a las primeras renovables (por las que se pagarán 250.000 millones en 25 años, según sus cálculos).

En cuanto a la centrales nucleares, ha asegurado que no tiene sentido apagarlas antes de 2035 porque juegan un papel muy relevante en la transición, a lo que ha añadido que no cree que una empresa pública las fuera a gestionar mejor que una privada.

"No se pueden hacer es barbaridades, hay que retribuir las cosas de forma razonable y punto", ha sentenciado.

Este jueves se alcanzará el precio má alto de la historia

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista batirá un nuevo récord mañana al alcanzar los 141,71 euros por megavatio hora (MWh), su mayor precio de la historia y un 4,4% superior al registrado en el día de hoy (135,65 euros).

De este modo, el de mañana no sólo será el jueves más caro desde que hay registros, sino que será el día más caro de toda la historia al haber superado el récord anterior que se alcanzó el pasado 2 de septiembre (140,23 euros MWh).

El precio de mañana multiplicará por más de tres el coste del mismo día del año pasado, cuando se registró un precio medio diario de 46,08 euros por MWh.

La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.

En concreto, la semana pasada comenzó con el precio disparándose casi un 22%, para registrar el martes un alza del 5%, el miércoles del 1,5% y el jueves del 6%. Tras este rally alcista, el viernes pasado el precio descendió un 1,8%, hasta los 137,7 euros, el sábado otro 2%, hasta los 134,89 euros MWh, y el domingo un 4,59%, hasta 128,70 euros MWh.

Teresa Ribera anuncia nuevas medidas

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido que una de las posibilidades que baraja el Gobierno para limitar el impacto de la escalada del precio de la luz en el mercado mayorista pasa por "retocar, aunque sea de manera provisional" algunos elementos fiscales.

A preguntas de los periodistas en el marco de la jornada "Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática", celebrada este miércoles en el Senado, Ribera ha señalado esta hipótesis, si bien considera que "todavía es pronto", y ha apostado por la prudencia "hasta que no tengamos una propuesta de conjunto".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?