Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Teresa Ribera no descarta "retocar" provisionalmente aspectos fiscales de la luz para abaratar el recibo

La ministra ha apostado por la prudencia "hasta que no tengamos una propuesta de conjunto"; aún así, ha aventurado que ésta llegara "dentro de muy poco tiempo"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene en la Cámara Alta en la inauguración de la jornada ‘Cities 2030. Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática’.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene en la Cámara Alta en la inauguración de la jornada ‘Cities 2030. Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática’. / Marta Fernández Jara (Europa Press)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido que una de las posibilidades que baraja el Gobierno para limitar el impacto de la escalada del precio de la luz en el mercado mayorista pasa por "retocar, aunque sea de manera provisional" algunos elementos fiscales.

A preguntas de los periodistas en el marco de la jornada "Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática", celebrada este miércoles en el Senado, Ribera ha señalado esta hipótesis, si bien considera que "todavía es pronto", y ha apostado por la prudencia "hasta que no tengamos una propuesta de conjunto".

Aún así, ha aventurado que ésta llegara "dentro de muy poco tiempo".

Para amortiguar con carácter inmediato el impacto en la factura del alza del pool -referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares- el Gobierno ya rebajó hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 %.

Asimismo, suspendió durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras.

La ministra también ha cerrado filas en torno al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el pasado fin de semana se comprometió a que la factura eléctrica a finales de 2021 sea similar a la de hace tres años.

"Es la hipótesis sobre la que estamos trabajando, identificando las medidas que nos permitan cumplir con ese objetivo, muy importante para las familias y la industria en un momento de recuperación", ha dicho Ribera, que ha insistido en que el precio de la energía y de la electricidad "no puede lastrar" la marcha de la economía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?