Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Frente Polisario

El exjefe de gabinete de Exteriores declara como investigado por la entrada de Ghali a España

El magistrado trata de aclarar si el líder del Frente Polisario accedió a España con su pasaporte personal, o bien con otro tipo de acreditación diplomática

Brahim Ghali

Brahim Ghali / Getty Images

El Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza ha citado este lunes como investigado al exjefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Camilo Villarino, en la causa en la que se investiga la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

El magistrado trata de aclarar si el líder del Frente Polisario accedió a España con su pasaporte personal, o bien con otro tipo de acreditación diplomática, ya que el acceso a través de la base aérea de Zaragoza no pasó los controles habituales.

WhatsApp

El juez cita al Villarino, ex jefe de Gabinete de la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, al haber estudiado los mensajes de texto y WhatsApp que se intercambiaron Villarino y el teniente general, y segundo jefe de Estado Mayor del Aire, Francisco Javier Fernández Sánchez, para gestionar el aterrizaje del avión en que viajaba Ghali.

Según sostiene la acusación de este procedimiento, a través del letrado Antonio Urdiales, “se deduce” que el representante del ministerio de Asuntos Exteriores hace creer al militar que la llegada de Ghali se corresponde con “un cargo similar a un ministro o jefe de estado” que estarían exentos de pasar el control de pasaportes. La acusación sospecha de un posible encubrimiento o prevaricación por no someter a control de pasaportes al líder saharaui, acogido en España para tratarse de una grave afección de la COVID-19.

Militares al margen

El general José Luis Ortiz-Cañavate, jefe de la base aérea de Zaragoza, también ha declarado por escrito que todas las personas que procedían de un país ajeno al espacio Schengen debían pasar un control de pasaportes y que en el caso del líder del Polisario “no se siguió el procedimiento habitual debido a la orden recibida”. Un testimonio que el magistrado considera “suficientemente expresivo”, por lo que no tendra que acudir al juzgado a declarar.

Llegada

El líder del Frente Polisario llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche con un cuadro grave por complicaciones derivadas del coronavirus.

Orden de arriba

En la respuesta que remitió al juzgado el pasado 22 de junio, el general Ortiz-Cañavate reconoció que la base aérea de Zaragoza dispone “de un procedimiento operativo por el cual los pasajeros de aeronaves extranjeras procedentes de países fuera de la zona Schengen deben pasar el control de pasaportes, acción que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el aeropuerto civil”, pero que “en este caso (el avión que traía a Ghali), no se siguió el procedimiento habitual debido a la orden recibida del Estado Mayor del Ejército del Aire”.

Salida

En un informe de 30 de agosto, la Policía explicó al magistrado que a Ghali "se le permitió la salida del territorio nacional por tratarse de una salida voluntaria", en virtud del Reglamento de Extranjería que establece que se puede abandonar el país "con documentación defectuosa o incluso sin ella" si no existe prohibición ni impedimento alguno a juicio de los servicios policiales de control. El 2 de junio salió del país desde Pamplona.

Situación legal

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional informo al juzgado que el líder polisario obtuvo "legalmente" su "condición de extranjero residente y de nacional español", "sin que se aprecien indicios de fraude o engaño". Los agentes aseguran que "identificó numerosa documentación, tanto española como extranjera", vinculada a Brahim Ghali y que hizo "todas las comprobaciones relativas". En concreto, señala un DNI saharaui, un pasaporte argelino, un DNI español y un NIE.

Pese a que la Policía Nacional identificó cuatro documentos de identidad relativos a Ghali, la Jefatura Superior de Policía de Navarra informó al juez de que el líder polisario salió del aeropuerto de Pamplona-Noain con destino a Argelia sin pasaporte ni documentación que acreditara su identidad.

No pasó el control

Según precisa el coronel jefe José Santiago Martín Gómez, jefe de la comandancia de la Guardia civil de Navarra, “el personal de la guardia civil no intervino con las cuatro personas que embarcaron en la aeronave ya que estas personas estuvieron acompañados en todo momento por funcionarios de la brigada provincial de extranjería y fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de Navarra y accedieron directamente a la zona restringida del aeropuerto por la sala de autoridades sin pasar por el filtro ordinario de seguridad.

Testigos

Este lunes también declarara —pero en calidad de testigo— el teniente general y segundo jefe de Estado Mayor del Aire, Francisco Javier Fernández Sánchez. Según precisó el juez instructor, no se le llama como investigado porque "no" constan indicios de que supiera que la persona que llegaba a España tuviera o no pasaporte diplomático o estuviera exento por cualquier causa del control de pasaporte y de aduana”.

El jefe de la oficina de la presidenta de La Rioja, Eliseo Sastre, también comparecerá como testigo, en fecha todavía por determinar. La acusación ha pedido asimismo que acuda a prestar declaración el secretario general técnico en el Ministerio de Asuntos Exteriores, José María Muriel Palomino.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?