Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Los técnicos de teatros públicos pararán las funciones en el CDN y en el Clásico

Los técnicos de teatros públicos nacionales convocan paros el 23 de septiembre y el 7, 8 y 13 de octubre para protestar por los requisitos de formación que les exigen para acceder a empleo público

Técnicos de teatro

Técnicos de teatro / Plataforma de Técnicos y Técnicas afectadas por la OEP 2018

El Sindicato Solidaridad Obrera ha convocado una “huelga en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem) por el conflicto que mantiene desde el pasado mes de julio con la Plataforma de Técnicos y Técnicas afectadas por la OEP 2018”, según un comunicado al que ha tenido acceso la SER. La convocatoria, que también está disponible en redes sociales, anuncia que se celebrará un primer paro, al que están convocados todos los trabajadores del Inaem, el próximo 23 de septiembre, desde las seis y media de la tarde y hasta las nueve y media de la noche. A esa fecha se añaden otras tres convocatorias de paros los días 7, 8 y 13 de octubre. 

El paro coincidirá con la primera función en Madrid, tras su paso por los festivales de Mérida y Almagro, de la obra Antonio y Cleopatra en el Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, un montaje dirigido por José Carlos Plaza e interpretado por Lluís Homar y Ana Belén. Los paros afectarán también a las funciones de El bar que se tragó a todos los españoles y N.E.V.E.R.M.O.R.E, ambas en el Centro Dramático Nacional

El conflicto se origina tras una oferta pública de empleo publicada por el gobierno el pasado 31 de julio en la que se convocaron 57 plazas de personal técnico de teatro. Plazas a las que muchos profesionales técnicos de los escenarios no pueden optar porque se les exige tener una titulación superior de FP. Muchos de los profesionales técnicos que trabajan en los teatros han estudiado en escuelas o academias especializadas en esos oficios, pero cuyos títulos no son homologables a una titulación superior de Formación Profesional.

El asunto, sin embargo, no es reciente y viene de lejos, concretamente desde 2019, cuando se firmó el IV Convenio Único, en el que se establecían esos requisitos para ajustarse al Plan Bolonia. El convenio fue respaldado por los sindicatos UGT, CSIF y CC.OO. Se aprobó entonces una moratoria o periodo de transición para los técnicos de maquinaria, sastrería, utilería y producción, moratoria que sigue exigiendo una FP superior, por lo que se siguen quedando fuera muchos profesionales.

En esta oferta de empleo público se exige a una escenógrafa el título de FP de artista fallero; a un regidor, el título de Realización Audiovisual y a un técnico de iluminación, la Titulación de Técnico Superior en Iluminación. Se trata de profesionales que no disponen de un grado superior de FP especifico, que contemple estos oficios, y el ministerio de Función Pública optó por algo que se acercara mínimamente. Aunque a los técnicos, evidentemente, esa distancia les parece mucho mayor que al ministerio.

Lo cierto es que no existe un grado de FP en Artes Escénicas ni se puede acceder a este tipo de empleo público a partir de la formación que proporcionan el Centro de Tecnología de Espectáculo o el Institut del Teatre de Barcelona.

La plataforma que agrupa a los técnicos de teatros nacionales reclama “una moratoria que nos permita acceder al empleo público en las mismas condiciones que teníamos en el anterior convenio, es decir, con el Bachillerato, hasta que se solucione una regulación del sector y se creen titulaciones específicas para nuestros oficios”, explica a la SER Rocío Gil. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?