Economia y negocios
Tarifas eléctricas

El precio mayorista de la luz se desboca el jueves y roza los 190 euros por megavatio

Pulveriza así el récord fijado para este miércoles en 172,78 euros

Un hombre cambia la bombilla de una lámpara. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) continúa sin freno y se ha situado para mañana, jueves, 16 de septiembre, en 188,18 euros por megavatio hora (MWh), pulverizado así el récord fijado para este miércoles en 172,78 euros.

Esta nueva cota supone que en sólo dos días el pool, que en España se usa para calcular la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre, se haya encarecido una media del 23 % (34,75 euros) y cuadruplique al que marcaba hace un año.

Además, se ha registrado el mismo día en el que el Boletín Oficial del Estado ha publicado el real decreto-ley aprobado por el Gobierno para intentar amortiguar el impacto de la subida del pool en la factura eléctrica de hogares y empresas.

Más información

No bajará en ningún momento de los 180 euros

Por franjas horarias, el jueves el precio mayorista de la luz alcanzará su cota más alta entre las 22:00 y las 23:00, cuando el MWh se pagará a 198,85 euros, y no bajará en ningún momento de los 180 euros, que es lo que costará entre las 4:00 y las 6:00 y entre las 18:00 y las 19:00.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas, y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Así, por ejemplo, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 422,46 libras (unos 494 euros); en Alemania, a 158,94 euros; en Francia, a 169,36 euros; en Italia, a 183,42 euros y en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista.

No obstante, cada país calcula su tarifa regulada, aquí denominada PVPC, con métodos y referencias diferentes, por lo que el impacto del pool en los precios que pagan los hogares varía según el país.

Lo que si ocurre en toda la Unión Europea, es que el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

El plan del Gobierno

Para amortiguar el impacto de la subida del pool en el recibo de la luz de hogares y empresas, el Gobierno aprobó el martes medidas como una rebaja temporal de la carga fiscal, que las eléctricas tengan que subastar energía entre comercializadoras o elevar hasta 2.000 millones el dinero procedente de las subastas de CO2 destinados a reducir la parte regulada de la factura

Además, obligará a nucleares, hidráulicas y renovables a mercado (las que no cobran primas ni precios fijados por subastas) a devolver el 90 % de los beneficios "extra" que generen hasta marzo de 2022 por los altos precios del gas y que el Ejecutivo cifra en unos 2.600 millones.

Tras las críticas vertidas desde las eléctricas, que califican las medidas de "intervencionistas e injustas", la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que la rentabilidad para las eléctricas "está fuera de cuestión" y ha criticado que quizá, lo que a éstas querían es no tener que implicarse en la respuesta al problema que está generando el impacto en la factura de la subida del pool.

Estas medidas serán temporales y se han puesto límites porque "es obvio" que las empresas tienen que mantener unos beneficios, ha añadido Ribera, que estima que las nuevas medidas, sumadas a las tomadas en junio, permitirán rebajar la factura de la luz un 30 %.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha defendido en el Pleno del Congreso la decisión de recortar esos beneficios "extra" que ha generado a determinadas tecnologías la subida de los precios internacionales del pool. y ha asegurado que el Gobierno siempre defenderá en la crisis de la luz los intereses de los ciudadanos "por encima de cualquier interés y presión particular".

Por su parte, el diputado popular Guillermo Mariscal ha lamentado que el plan de choque del Gobierno no afecte a los Presupuestos Generales del Estado en un "solo euro" y ha pedido a Ribera que se plantee dimitir porque, a su juicio, se ha visto "absolutamente sobrepasada" por esta crisis.

"El gran beneficiario de esta reforma es el Gobierno, que no verá disminuido el Presupuesto en ni un euro porque el aumento del precio de la energía más los ingresos del CO2 hace que no tengan ningún efecto en las arcas del Gobierno", ha espetado Mariscal durante una pregunta a Ribera en el Pleno del Congreso.

"¿Qué significa esto de que pague el Gobierno?, entiendo que usted quiere decir que paguen los contribuyentes y forzar a que Montero (ministra de Hacienda) incremente la presión fiscal", le ha respondido Ribera. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00