Economia y negocios

Los funcionarios volverán a la oficina el 1 de octubre

Función Pública plantea la vuelta al trabajo en la oficina de los funcionarios el próximo 1 de octubre y permitirá el teletrabajo solo un día a la semana

Imagen de una oficina de la Agencia Tributaria / EFE

Madrid

El debate sobre si hay que mantener o no el teletrabajo ha llegado a la Administración General del Estado. Y el Gobierno se coloca en el lado de los que apuestan por la vuelta a la presencialidad. Función Pública ha comunicado ya a los sindicatos que plantea que todos los funcionarios y empleados del Estado vuelven a su puesto de trabajo el próximo 1 de octubre. Y propone limitar el teletrabajo al 20% de las horas semanales, con la posibilidad de acumularlas y trabajar a distancia un día.

El avance de la vacunación y la mejora de la situación sanitaria son los argumentos con los que el Gobierno justifica esta propuesta que ven necesario para garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, explican desde el Ministerio de Hacienda. De hecho la propuesta remitida a los sindicatos contempla que el sistema de cita previa obligatoria para ser atendido dejará de estar vigente el 31 de diciembre. 

La vuelta al trabajo presencial será para todos los funcionarios de la Administración General del Estado, salvo a los que estén en situación de cuarentena obligatoria y a aquellaas s que tengan una situación "especialmente sensible por inmunodeficiencia o estén en tratamiento por cáncer". Y cada departamento podrá adaptar esta reincorporación en función de sus necesidades para cumplir con las directrices sanitarias

Los sindicatos rechazan de pleno la propuesta de función pública. "Es una falta de respeto" dice Begoña Gil, portavoz de CSIF que, al igual que UGT, acusa al Gobierno de incumplir el acuerdo que firmaron el pasado mes de abril que en su artículo 15 establece que "la modalidad general de teletrabajo consistirá en dos días de modalidad presencial y tres en modalidad de teletrabajo". Fuentes del Gobierno aseguran que mantienen el compromiso de legislar el teletrabajo en la Administración pública mediante un real decreto que se aprobará en los próximos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00