Política
Sesiones control Gobierno

La advertencia de Rufián a Sánchez: "Si fracasa y decepciona la mesa de diálogo, Vox y PP entrarán en Moncloa"

El portavoz de ERC en el Congreso asegura que la decepción no solo sería al independentismo sino también a la izquierda española

La advertencia de Rufián: "Vox y PP entrarán en Moncloa"

La advertencia de Rufián: "Vox y PP entrarán en Moncloa" / CADENA SER

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se somete este miércoles al examen de los grupos del Congreso en el primer Pleno de control al Ejecutivo del nuevo curso político, horas antes de acudir a Barcelona para participar en la segunda reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña.

La suspensión de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la subida del precio de la luz o la denuncia falsa de agresión homófoba en el barrio madrileño de Malasaña son otros de los asuntos que marcan la sesión.

Mesa de diálogo

Pero el plato fuerte ha sido la mesa de diálogo, en la que el PP ha interpelado al Gobierno para que dé cuenta del orden del día y contenido de la que denomina "mesa de la autodeterminación".

Por el otro flanco, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lanzado a Sánchez una advertencia: "Si fracasa y decepciona la mesa de diálogo, no fracasa y decepciona solo el independentismo. También la izquierda española, y Vox y PP entrarán en Moncloa".

Primera sesión del curso

Pedro Sánchez se ha sometido a las preguntas de la oposición por primera vez en dos meses. Pablo Casado, en su intervención inicial, ha usado la ironía para dar la bienvenida a Sánchez al Congreso tras 80 días de ausencia, le ha acusado de no decir la verdad ni al médico, de bloquear la elección de los jueces y de "electrocutar" el recibo de la luz.

También le ha acusado de "sentarse" con los partidos catalanes para "pactar el referéndum". "Es la mesa de la infamia por la independencia", ha dicho el líder del PP sobre la mesa de diálogo que se reúne esta tarde. Casado ha acusado a Sánchez de ser el "presidente de un gobierno fallido, el más radical de Europa". "¿Cuándo piensa resolver los problemas en vez de agravarlos?", le ha dicho al jefe del Ejecutivo.

Reunión en Barcelona

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña celebran este miércoles en Barcelona una nueva reunión de la llamada mesa de diálogo en la que retomarán los contactos para encauzar lo que denominaron ‘conflicto político’.

Por un lado, estará la delegación liderada por presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y, por otra, la del gabinete autonómico que encabeza el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès.

La mejor de las actitudes

En su comparecencia de este martes en el Senado, Sánchez ha señalado que acude “con la mejor de las actitudes” a la mesa con el Govern, aunque pidió que “no nos pongamos plazos, ni mucho menos dos años”, porque lo que ha ocurrido en estos últimos 10 años no lo vamos a resolver ni en dos ni en tres ni en cuatro años” y el diálogo será “largo”.

Estos dos gobiernos se vuelven a reunir después de más de un año y medio, ya que la primera y única reunión de la mesa de diálogo se celebró el 26 de febrero de 2020, en el Palacio de la Moncloa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00