Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Aquí no hay quien viva

Así iba a ser 'Aquí no hay quien viva': estas fueron las razones por las que acabaron cambiando de idea

Celebramos el 18 aniversario de la serie con el elenco original

Especial Aquí no hay quien viva con el elenco de la serie. / Cadena SER

Hace algo más de 18 años, concretamente un 7 de septiembre de 2003, Antena 3 emitía el primer capítulo de Aquí no hay quien viva. Una serie, que con el paso del tiempo se convertiría en una de las más populares de la historia de la televisión española, que narraba las aventuras y desventuras de una comunidad de vecinos de lo más pintoresca que sigue estando muy presente en los corazones de millones de personas. 

Tanto es así que, el mismo día que la serie cumplía 18 años, las redes sociales se llenaban de felicitaciones para todas aquellas personas que la hicieron posible. ¿Y si Aquí no hay quien viva no hubiera sido como la llegamos a ver en televisión? Según ha explicado el creador de la serie, Alberto Caballero, en un encuentro en nuestro canal de Twitch, las cosas podían haber sido bastante distintas de haber seguido el plan inicial. 

Así era el plan original para la serie

Después de ser preguntado sobre las influencias de la serie, Alberto Caballero ha explicado que desde un primer momento quisieron hacer una sitcom con una estructura americana de media hora. Por esa misma razón, el equipo tenía en mente contar la historia de una pareja recién llegada a un edificio y sus aventuras y desventuras con una familia antagonista con la que compartían el rellano. Sin embargo, Antena 3 les pidió episodios de 50 minutos de duración para poder sacar adelante a la serie.

Por esa misma razón, y a pesar de que el plan original pasaba por contar la historia de un rellano de dos o tres pisos, valoraron la opción de irse a un edificio y hacer un retrato de lo que veían en sus vecindarios: "Para llevar ese ritmo no podíamos hacer 8 o 10 giros por trama y decidimos que teníamos que meter más tramas y más personajes". Fue entonces cuando el equipo pasó de hacer una comedia de media hora y seis personajes a valorar una comedia de 50 minutos compuesta por 16 personajes: "Fue una cuestión de ritmo". 

Primeros personajes de Aquí no hay quien viva

¿Y cuáles fueron los primeros personajes en los que pensaron? Según ha explicado Alberto Caballero, tenían claro que querían contar la llegada de una pareja joven a un edificio. Principalmente para retratar la figura de un hombre que no tenía demasiado claro el hecho de independizarse con su pareja. Un personaje que tenía un claro complejo de Peter Pan que posteriormente acabaría siendo Roberto en el proyecto final.

Por lo tanto, el equipo creativo pensó en primer momento en la pareja formada por Roberto y Lucía. Tras la aparición de estos dos primeros personajes, los responsables de la serie tuvieron claro que tenían que tener un antagonista. Por esa misma razón pensaron en el matrimonio Cuesta, con quienes tendrían su primer conflicto nada más llegar a su nuevo edificio. Sin embargo, el cambio de ritmo de la serie llevó a los creadores a crear nuevos personajes y, por ende, a nuevas tramas que a día de hoy se siguen recordando en redes sociales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?