Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ciencia y tecnología
Space X

Space X vuelve a hacer historia: así ha sido el primer viaje comercial tripulado al espacio sin astronautas

La nave Resilience Crew Dragon orbitará la Tierra durante tres días

Así ha sido el despegue de la nave

Así ha sido el despegue de la nave.

Madrid

La misión Inspiration4 ha llegado al espacio sin ningún contratiempo para marcar un nuevo hito de la cada vez más compleja carrera espacial. Una carrera, en la que ya no solo participan administraciones públicas, en la que cada paso cuenta para ponerse por delante del resto en lo que a innovación y desarrollo se refiere. En esta ocasión, y después de años y años viajando con astronautas profesionales, Space X se ha convertido en la primera compañía que ha llevado a cabo un viaje comercial tripulado al espacio sin astronautas.

El evento se ha producido hace apenas unas horas desde la plataforma de lanzamiento 39A, cuando el Falcon 9 ha despegado desde la base de Space X con la Dragon Crew. En su interior viajan el fundador y CEO de la empresa de pagos Shift4, Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la científica Sian Proctor y la asistente médica Hayley Arcenaux, quienes han pagado una gran cantidad de dinero (que será donado para obras benéficas) para escribir sus nombres en el libro dorado de la historia de los viajes espaciales.

La nave orbitará la Tierra durante tres días

Después de alcanzar la altura y velocidad necesarias para llegar al espacio, concretamente cuando la segunda etapa del cohete se ha separado del resto, el Falcon 9 ha comenzado su viaje de vuelta a la plataforma Just Read the Instructions situada en el Océano Atlántico, donde será recuperado para una nueva misión espacial. Ha sido en ese preciso instante cuando se ha activado el motor principal de la segunda etapa, lo que ha permitido a la Dragon Crew adentrarse en el espacio exterior. 

Varios minutos más tarde, la segunda etapa también se ha separado de la nave para dejar a la Dragon Crew sola en el espacio. A partir de ahora, la nave orbitará la Tierra durante tres días a una velocidad de unos 28.160 kilómetros por hora para dar alrededor de 50 vueltas antes de volver a la superficie terrestre. De esta manera, se estima que darán una vuelta al mundo cada 90 minutos. A pesar de que durante este tiempo tendrán que realizar una serie de experimentos científicos y monitorizaciones, la tripulación podrá disfrutar de una aventura especial sin precedentes. De hecho, el equipo de Space X ha instalado una cúpula especial en la nave, totalmente de cristal, que permitirá a la tripulación disfrutar de unas vistas asombrosas. 

El entrenamiento de los tripulantes se convierte en una serie de Netflix

Dado que el funcionamiento del Crew Dragon es completamente autónomo, no se espera que la tripulación realice ningún pilotaje real. Sin embargo, los tripulantes han sido debidamente entrenados para saber cómo actuar en caso de que surja cualquier error. Un entrenamiento que se puede ver en la serie de Netflix Countdown, en la que la tripulación tiene que prepararse tanto física como mentalmente para estar tres días en el espacio. 

De hecho, el último episodio de este proyecto será emitido cuando los tripulantes vuelvan a la Tierra. Todo ello porque, tal y como han adelantado los productores de la serie, contará con escenas exclusivas desde el espacio. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00