Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Podium Podcast

Contenido patrocinado

Un viaje por el Japón más cultural para conectar con nuestro lado espiritual

En el tercer episodio de 'Destino Japón', un podcast de la Oficina Nacional de Turismo de Japón y presentado por Paco Nadal, nos perdemos por las calles de Japón, escenario de incontables libros y películas, de la mano de Alberto Moreno, director editorial de Vanity Fair España

‘Destino Japón’, un podcast de la Oficina Nacional de Turismo de Japón

‘Destino Japón’, un podcast de la Oficina Nacional de Turismo de Japón / Podium Podcast

Alberto Moreno quería dedicarse al periodismo para conocer mundo. Y como una profecía, nada más terminar la carrera, su primer trabajo como freelance le llevó a viajar a Japón. “Un sueño cumplido” para él. Lo primero que vio al salir de su hotel fue el rascacielos más grande de su vida. Para él, toparse con este edificio en su primera toma de contacto con el país nipón fue una experiencia “extraplanetaria”.

Recorrer cada callejón de Tokio fue para Alberto Moreno como protagonizar ‘Lost in translation’, la mítica película de Sofia Coppola convertida hoy en un icono pop. Los paseos por las calles atestadas de la capital le produjeron una sensación de paz inmensa al sentir que tenía su propio lugar en el mundo. “Creo que incluso respiraba mejor”, añade.

Los templos urbanos son una realidad muy extendida en Japón y conviven a la perfección con los de las zonas rurales. Moreno cuenta una bonita experiencia que vivió en el templo Sensō-ji, en Tokio. Cuando se adentró en él, le ofrecieron un papel para escribir sus pensamientos positivos y colgarlos en un tendedero para después purificarse con humo. Algo fascinante.

En sus viajes Moreno también ha recorrido las zonas más desconocidas de Japón como la región de Suwa, a los pies de la cordillera Yatsugayake, Iwate o Nagano, la prefectura de ‘los Alpes japoneses’. Parajes que te permiten descubrir una vegetación inédita donde sientes una profunda conexión con la naturaleza y respiras una espiritualidad mágica.

Hasta el objeto más común se convierte en una obra de arte en Japón

Moreno dio rienda suelta a su faceta como coleccionista en Tokio: “Todo me parecía alucinante y deslumbrante”. Confiesa que llenó su maleta de cosas de lo más variopintas. Desde la primera lata de refresco que se tomó, que para él era “como un Andy Warhol”, hasta unos fideos de muestra que le dieron por la calle. Porque Japón tiene esa peculiaridad y es que hasta el artículo más común se puede convertir en una obra de arte. En todas sus visitas a Japón, Alberto no puede evitar pasar por la calle Takeshita en Harajuku (Tokio), su lugar favorito para comprar recuerdos.

Perderse por Japón a través de libros y películas

El director, animador, fundador del Studio Ghibli y ganador de un Oscar por ‘El viaje de Chihiro’, Hayao Miyazaki es para el periodista un “narrador esencial de la iconografía japonesa”. Sus películas, entre las que destaca ‘Mi vecino Totoro’, son un referente para entender las sensaciones que se viven en los parajes campestres del país.

En el ámbito de la literatura, Haruki Murakami es uno de los autores que más ha deleitado a Alberto Moreno. Leer a este escritor japonés es para él “como estar en casa”, admira su longitud de onda y asegura que nunca defrauda. Su libro favorito es ‘Sauce ciego, mujer dormida’.

Moreno nos recomienda también otros dos libros que nos acercan a Japón desde un punto de vista diferente: ‘El crisantemo y la espada’, de Ruth Benedict y ‘Equivocado sobre Japón’, de Peter Carey.

Adéntrate en un viaje fascinante por el Japón más místico a través del tercer episodio de ‘Destino Japón’ con Alberto Moreno. Un podcast de la Oficina Nacional de Turismo de Japón que ya puedes escuchar en Podium Podcast.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?