Economia y negocios

Yolanda Díaz defiende la subida del salario mínimo: "Es una decisión de todo el Gobierno"

La vicepresidenta y ministra de trabajo emplaza a la CEOE a volver a la senda del acuerdo del salario mínimo

Gobierno y sindicatos acuerdan subir el SMI en 15 euros desde el 1 de septiembre

Gobierno y sindicatos acuerdan subir el SMI en 15 euros desde el 1 de septiembre

Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que la decisión de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha sido tomada por el Gobierno íntegramente. Díaz responde así a las dudas sobre posibles fracturas en el Ejecutivo a raíz de esta reforma. "Es una decisión de todo el Gobierno", ha sentenciado la vicepresidenta. 

Más información

La ministra de Trabajo ha valorado positivamente la subida del SMI, pero también ha emplazado a la CEOE a regresar a la senda del acuerdo. Díaz ha valorado el acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, con quienes ha cerrado la subida del SMI, como un importante avance en materia de derechos laborales. Este incremento afecta desde el 1 de septiembre y supone un aumento del salario mínimo de 15 euros mensuales hasta situarlo en 965 euros brutos.

La vicepresidenta ha explicado que se han comprometido, además, al cumplimiento de situar el Salario Mínimo Interprofesional en el 60 % del salario medio en 2023, "porque es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral".

Sin embargo, desde la CEOE consideran que la subida del SMI debería haberse planteado más adelante. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha asegurado este viernes en Onda Cero que ese aumento supondrá un incremento de la economía sumergida y que tendrá un efecto negativo en el mercado laboral. 

"Desaparecerán cientos de empleos. Se crearán otros, pero no creceremos como deberíamos", ha asegurado Garamendi. Para el presidente de la CEOE, este incremento del SMI debería haberse planteado en 2002. "En enero estaremos en una posición diferente", ha asegurado. 

La principal polémica acerca del incremento del salario mínimo ha versado sobre la negociación entre Gobierno, sindicatos y patronal. La ministra de Trabajo ha asegurado que la CEOE no ha querido negociar con el Ejecutivo y que, por ese motivo, el resultado ha sido una medida sin consenso con los empresarios. "No negociando se pierde. Ustedes saben que estuve dispuesta a pactar por una cuantía inferior a la que hoy tenemos. Les hago un llamamiento a que se sitúen", ha puntualizado Díaz.

Garamendi desmiente a Díaz: "Llevamos muchos meses negociando"

Garamendi se ha mostrado descontento con las afirmaciones de la vicepresidenta, a la que ha recordado que desde la patronal se han ofrecido a negociar en varias ocasiones. "Es falso. Nosotros nos hemos sentado a negociar y hemos explicado las razones, pero yo no tengo por qué estar en un acuerdo de Gobierno", ha recalcado. El presidente de la CEOE ha insistido en que llevan "muchos meses negociando", a pesar de que, finalmente, el acuerdo no haya contado con su visto bueno.

El presidente de la patronal ha asegurado que la falta de pacto con el Ejecutivo se debe al desacuerdo con la medida, pero en ningún caso a presiones externas. Garamendi ha insistido en que la negativa de la CEOE no viene marcada por el Partido Popular dado que, a pesar del resultado final, estaban dispuestos a negociar un incremento. Garamendi ha insistido: "No tenemos por qué estar de acuerdo con el Gobierno". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00