Actualidad
Coronavirus

El panel de expertos de EEUU rechaza administrar una tercera dosis de Pfizer a la población general

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos ha decidido poner una dosis de refuerzo a los mayores de 65 años y la población en situación de alto riesgo

Una dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. / AYUNTAMIENTO EUROPA PRESS

Madrid

El comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) ha rechazado este viernes el plan de administrar una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 a la población general, como quería el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

Más información

El voto se saldó con 16 miembros a favor y tres en contra. Pfizer había solicitado la aprobación para las personas mayores de 16 años de este refuerzo seis meses después de la segunda dosis.

El panel de expertos también tenía previsto decidir sobre respaldar o no una tercera dosis para grupos vulnerables, como los mayores de 60 o 65 años, y finalmente el comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, en inglés) ha aprobado que se inyecte una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en el país pero solo para los mayores de 65 años y la población en situación de alto riesgo. La aprobación concluyó con el voto unánime de los 19 miembros del panel. De este modo se restringe la petición de Pfizer, que había solicitado la aprobación para las personas mayores de 16 años de este refuerzo seis meses después de la segunda dosis.

El 63,5% de la población general tiene la pauta completa

Actualmente, el 63,5 % de la población estadounidense mayor de 12 años se encuentra vacunada con la doble pauta, y el ritmo de inoculación se ha ralentizado en los últimos meses lo que ha elevado la preocupación entre las autoridades sanitarias.

El Gobierno de Biden, que ha comenzado a hacer planes para iniciar la administración de esta tercera dosis para finales de mes, ha expresado su inquietud por el repunte de casos en el país con la variante delta, especialmente contagiosa. En las últimas semanas, EEUU registra una media de cerca de 150.000 contagios diarios y más de 1.500 muertes, cifras no vistas desde el comienzo del año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, se ha mostrado en contra de esta dosis de refuerzo y ha pedido una moratoria a los países que buscan administrarla. "Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mes pasado.

De 4.000 millones de vacunas administradas a nivel global, más del 80% lo han sido en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, precisó, ilustrando así la desigualdad que persiste en el acceso a una de las intervenciones vitales para detener la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00