Política
Precio de la luz

Sánchez pide una respuesta común europea al alza del precio de la luz

El alza de la factura eléctrica fue un asunto que abordaron los líderes de los nueve países euromediterráneos que se dieron cita en una cumbre en Atenas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Emmanuel Macron, Mario Draghi y Kyriakos Mitsotakis / Getty Images

Atenas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este viernes que haya una respuesta común europea al problema que supone el elevado aumento del precio de la electricidad porque cree que de esta forma se puede ser más eficientes que con actuaciones de cada país por separado.

El alza de la factura eléctrica fue un asunto que abordaron los líderes de los nueve países euromediterráneos que se dieron cita en una cumbre en Atenas. Fuentes españolas informaron de que esta cuestión se trató en la primera parte de este encuentro, que se dedicó en su integridad a abordar la lucha contra el cambio climático.

El primer ministro griego y anfitrión de la cumbre, Kyriakos Mitsotakis, y su homólogo italiano, Mario Draghi, pusieron sobre la mesa las consecuencias que está teniendo el aumento de los precios de la electricidad y la necesidad de hacer frente a esta situación. Sánchez se sumó a esa demanda y puso el acento en la necesidad de una actuación conjunta por parte de la Unión Europea.

En ese contexto es en el que consideró que se pueden lograr soluciones de mayor eficacia si se consiguen respuestas conjuntas de los 27 en vez de actuaciones individuales de cada socio comunitario.

Esa petición fue escuchada en directo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que participó en la cumbre de Atenas invitada por su anfitrión. Junto a ambos, Sánchez y Draghi participaron en la reunión los líderes de Portugal, Malta, Chipre, Croacia y Eslovenia.

Sánchez plantea una unidad militar europea frente a catástrofes naturales

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, planteó este viernes la futura creación de una unidad militar europea que pueda actuar para hacer frente a las consecuencias de las catástrofes naturales. Sánchez defendió una reflexión en la Unión Europea (UE) en torno a este cuerpo (que sería semejante a la Unidad Militar de Emergencias que ya existe en España) en la cumbre euromediterránea que protagonizaron los líderes de nueve países de esta región junto a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

En su intervención en la comparecencia conjunta de los jefes de Estado y de Gobierno participantes, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, Sánchez recordó "catástrofes" de este verano como los incendios sufridos por Grecia para expresar su solidaridad.

Reivindicó la labor del personal dedicado a la extinción de esos incendios, ya que dijo que "se juegan la vida", recordó a las víctimas y defendió reforzar el sistema de protección civil europeo. Pero a la vez se refirió a la experiencia española con la creación en 2008 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para destacar su eficacia y pedir que se empiece a trabajar "en lo que pueda ser un embrión de respuesta militar a estas catástrofes naturales".

El presidente del Gobierno destacó igualmente, ante la proliferación de los incendios forestales, fomentar trabajos que pueden evitarlos como la limpieza de montes. También abogó por la coherencia de políticas comunes como la agraria y su compromiso de reducción de gases de efecto invernadero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00