Tribunales

Defensa recompensará a los militares que participaron en la evacuación de Afganistán

El ministerio del Interior concederá también medallas a los policías que formaron parte de la misión

Momento del encuentro de los militares con sus familias / PEPE LASMARÍAS

Madrid

El ministerio de Defensa va a conceder recompensas militares a los miembros del ejército que participaron en la evacuación de Afganistán. Dependiendo de los casos estas "recompensas" se van a traducir en homenajes y en medallas que, en el caso de los militares, nunca son compensadas económicamente. 

Según Defensa se trata de reconocer el trabajo de estos militares de forma simbólica. Hubo dos destacamentos: uno destinado en Afganistán y otro en Kuwait, que se encargaba de desviar los vuelos con destino a España. 

El ministro del Interior también va a conceder medallas a los policías que participaron en la misión. La mayor parte de los agentes forman parte de las Unidades de Intervención Policial

En este caso, las medallas sí que están compensadas económicamente. La compensación incluye un incremento vitalicio del 10 % del sueldo. 

Más de 2.200 personas que se encontraban en Afganistán fueron evacuadas por militares españoles entre los días 16 y 27 de agosto, según datos del Gobierno. Un operativo que contó con más de un centenar de militares, policías y diplomáticos desplegados entre el país asiático y el aeropuerto de Dubái, escalada neutra que las aeronaves españolas efectuaron antes de aterrizar en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz. 

Los ministerios de Defensa e Interior han querido reconocer los esfuerzos de decenas de efectivos que participaron del plan de evacuación durante las cerca de dos semanas que duró la estrategia. 

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00