Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

El Gobierno rectifica y mantiene el nombre de científicos ilustres en los Premios Nacionales de Investigación

Juan de la Cierva seguirá dando su nombre a uno de los galardones a pesar de que el propio ejecutivo lo ha vetado para dar nombre al aeropuerto de Murcia al considerar que ese reconocimiento vulneraría la ley de Memoria Histórica

Se sigue sin incluir a mujeres

Juan de la Cierva, uno de los nombres de científicos que se mantienen en los Premios Nacionales de Investigación.

Juan de la Cierva, uno de los nombres de científicos que se mantienen en los Premios Nacionales de Investigación. / Crouch/Topical Press Agency (Getty Images)

Los Premios Nacionales de Investigación mantendrán los nombres de Santiago Ramón y Cajal, Gregorio Marañón o Juan de la Cierva. El Boletín Oficial del Estado publica la convocatoria de los galardones para este año en la que se vuelve a esas denominaciones. La ministra de Ciencia, Diana Morant, rectifica así a su antecesor, Pedro Duque, que decidió, por sorpresa y sin anunciarlo, eliminarlos, lo que provocó las quejas de científicos, investigadores o rectores universitarios. Entonces el ministerio alegó que quería incluir a mujeres y ampliar los premios a jóvenes investigadores. De hecho, redujo los premios a seis, aunque creando dos categorías, una de ellas para investigadores de menos de 40 años.

La nueva convocatoria, que deroga la anterior, vuelve al formato tradicional. Mantiene los nombres de científicos destacados, todos hombres, y diez categorías. Lo más llamativo es que el de transferencia de tecnología seguirá llevando el nombre de Juan de la Cierva, inventor del autogiro y uno de los ingenieros más destacados del siglo XX, al que el Gobierno ha vetado para otro reconocimiento: dar su nombre al aeropuerto de Murcia.

El pasado junio la Secretaría de Estado de Memoria Democrática consideró demostrado sus vínculos con el franquismo, según un informe elaborado por el historiador, Ángel Viñas y concluyó que nombrar como Juan de la Cierva a la infraestructura vulneraria la ley de memoria histórica. El ministerio de Ciencia aseguró entonces a la SER que borraría su nombre de unas ayudas a la investigación. Se supo entonces que en abril ya había eliminado la referencia a todos los científicos en los Premios Nacionales de Investigación.

La actual ministra Morant contradice en esta nueva convocatoria de los Premios Nacionales a Memoria Democrática y ha considerado que Juan de la Cierva merece nombrar uno de los galardones más importante a la investigación científica que se da en España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?