Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

El impactante time-lapse que muestra la evolución de la erupción del volcán en La Palma

El volcán situado en Las Manchas entraba en erupción a las 15:20 horas de este domingo

Las llamas, grandes protagonistas.

Las llamas, grandes protagonistas. / Observatorio del Roque de los muchachos

Después de varias jornadas avisando de lo que podía pasar, todo ello a través de miles de seísmos que activaban todas las alertas en distintos puntos de la isla, el volcán de Cumbre Vieja de La Palma entraba en erupción en torno a las 15:20 de la tarde de este domingo. Concretamente en la zona de Montaña Rajada, en el municipio de El Paso, donde una erupción hacía estallar el volcán del que comenzó a emanar una gran nube de humo y lava.

A pesar de que en un primer momento se detectaron dos bocas eruptivas, las autoridades han llegado a confirmar hasta un total de siete a lo largo de la jornada. Siete bocas por las que no ha parado de salir lava y magma que ha ido descendiendo con una velocidad de 700 metros la hora por los barrancos y las laderas hasta llegar al mar, tal y como han informado las autoridades: "Ha atravesado la carretera del sur, que estaba en obras, y baja hacia el barrio de Todoque".

La lava ha arrasado un centenar de viviendas

De hecho, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, reconoce que la lava ha arrasado aproximadamente un centenar de viviendas durante estas últimas horas y que podría seguir provocando importantes daños en otros rincones de la isla. Las previsiones estiman que alcance el barrio de Todoque a través del Camino de la vinagrera, y que podría "atravesarlo a escasos 100 metros de la plaza".

Sin embargo, todo apunta a que el magma llegará a la costa por la carretera del municipio de Tazacorte. Esto provocará, entre otras cosas, que la lava acabe llevándose por delante muchas plantaciones plataneras, tal y como explica el presidente del Cabildo: "Puede llevarse por delante muchas plantaciones plataneras y se estima que el punto de llegada al mar será, aproximadamente, la playa conocida como Los Guirre o Playa Nueva".

 El time-lapse que recoge la evolución de la erupción

Con el objetivo de registrar lo que sucede en todo momento, la cámara del proyecto Interreg EELabs instaladas en el Observatorio del Roque de los Muchachos está grabando el avance de la erupción en tiempo real. Una señal que se está emitiendo en directo a través de Sky Live, donde podemos ver cómo avanza la lava pero, sobre todo, la nube de humo que se ha convertido en una de las grandes protagonistas de esta noche.

Aprovechando este documento gráfico, los responsables de este proyecto han realizado un time lapse de varias horas de duración que nos permite ver el avance del volcán tras entrar en erupción a las 15:20 horas del pasado domingo. Lo que en un primer momento es una nube de humo, acaba convirtiéndose en el núcleo de unas llamaradas de fuego que se pueden ver a kilómetros de distancia. Un fenómeno que impresiona por la agresividad de las llamas que se elevan varios metros del volcán.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?