Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales

Detenida Noelia de Mingo por agredir con un arma blanca a dos mujeres

La médica que mató a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz en 2003 ha protagonizado otra agresión 18 años después

Detenida Noelia de Mingo por agredir con un arma blanca a dos mujeres

Detenida Noelia de Mingo por agredir con un arma blanca a dos mujeres / Cadena SER

Madrid

La Guardia Civil ha detenido este lunes en El Molar, al norte de Madrid, a Noelia de Mingo por agredir con un arma blanca a dos mujeres. De Mingo es la misma médica que en 2.003 mató a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz y que fue internada en un centro psiquiátrico al sufrir esquizofrenia paranoide. El nuevo suceso ha ocurrido poco antes de las 12.03 de este lunes, hora en que la Guardia Civil ha recibido una llamada de una mujer muy alterada denunciando los hechos desde el interior de un supermercado en la Avenida de España de El Molar.

La detenida, Noelia de Mingo, ha agredido supuestamente a una dependienta con un arma blanca, y después se ha dirigido a una farmacia cercana, done ha herido a otra mujer, según apuntan las primeras investigaciones. Un vídeo, que puede verse sobre estas líneas, recoge el momento de la detención. La víctima más grave, de 46 años, sufre una herida en el hemitórax izquierdo. Ha sido estabilizada por los sanitarios del Summa 112 y trasladada con pronóstico grave al Hospital 12 de Octubre. La otra, de 53 años, tiene cortes superficiales y también ha sido enviada a un centro hospitalario con pronóstico moderado.

Por motivos que se desconocen, ha apuñalado con un cuchillo de grandes dimensiones a una de las cajeras de la tienda. Posteriormente, la agresora se ha dirigido a la dueña del comercio, que ha conseguido salir a la calle tras el ataque y se ha resguardado en una farmacia cercana. Una vez en su interior las cuatro trabajadoras cerraron la puerta del establecimiento.

Más información

Así se lo ha confirmado a Efe una de las empleadas de esta farmacia, quien ha explicado que la agresora no llegó a entrar en su local. Tras la agresión, De Mingo se ha quedado en la calle, con el cuchillo en sus manos, ante la mirada incrédula del resto de los vecinos de la localidad.

Los primeros en llegar al lugar han sido dos agentes de Policía Local quienes han intentado convencerla de que tirara el arma. Sin embargo, Mingo se ha dirigido de forma amenazante a uno de los policías que ha tenido que esquivar el arma. Finalmente, los policías han conseguido reducir en la calle a la agresora y arrebatarla el arma.

Espera su pase a disposición judicial

Los sanitarios del Summa 112 atendieron y estabilizaron a la empleada del comercio, una mujer de 46 años, que fue trasladada en helicóptero al Hospital 12 de Octubre con pronóstico grave. La dueña del supermercado, una mujer de 53 años, tenía cortes superficiales y fue enviada con pronóstico moderado al Hospital de La Paz.

Por su parte, Noelia de Mingo fue trasladada al acuartelamiento de la Guardia Civil de San Agustín de Guadalix donde esperará hasta su pase a disposición judicial. Las circunstancias de la agresión y el pasado de De Mingo podrían acelerar los trámites y que la detenida no tenga que esperar las 72 horas reglamentarias para declarar ante el juez.

La Audiencia Provincial de Madrid dejó en libertad en octubre de 2017 a Noelia de Mingo, condenada en 2006 a 25 años de internamiento psiquiátrico por matar a tres personas y herir a otras siete en el hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Tras seis años interna, De Mingo comenzó en 2011 a disfrutar de salidas terapeúticas durante varios años, algunos de estos permisos de varios meses y que habían sido autorizados por un juez de vigilancia penitenciaria. En ninguna de estas salidas tuvo problemas.

Finalmente, en octubre de 2017, la Audiencia Provincial magistrados acordó sustituir el régimen interno de Noelia de Mingo por tratamiento ambulatorio y custodia familiar de tal forma que quedaba a cargo de su madre y bajo estricta vigilancia clínica de su psiquiatra de cabecera, quienes deberán informar de forma puntual de la evolución de su dolencia por si fuese necesario aplicar medidas terapéuticas de urgencia.

Los magistrados resolvieron que si bien De Mingo padecía una enfermedad para la que no se conoce cura, esquizofrenia paranoide crónica, se mantenía estable, no había vuelto a presentar desde su internamiento episodios de descompensación y era plenamente consciente de su dolencia. Desde hacía tiempo De Mingo residía en el municipio madrileño de El Molar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00