Política

El empeño de Vox en insultar a una diputada del PSOE obliga a suspender el pleno del Congreso

El diputado de la formación de ultraderecha José María Sánchez García ha llamado "bruja" a Laura Berja, del PSOE, mientras defendía una iniciativa para penalizar el acoso a las mujeres en las clínicas abortivas. Ha sido expulsado, después se ha negado a abandonar su escaño y al final lo ha retirado

Vox ok ok

Vox ok ok

Madrid

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez, ha suspendido este martes el pleno después de que el diputado de Vox José María Sánchez García insultara a la diputada socialista Laura Berja, mientras esta defendía una iniciativa de su grupo para penalizar el acoso a las mujeres en las clínicas abortivas.

Rodríguez ha llamado la atención del diputado de Vox hasta en tres ocasiones "en base al Reglamento de la Cámara" y le ha pedido que retirara el insulto ("bruja"), a lo que se ha negado y ha permanecido en su escaño arropado por los parlamentarios de su formación, entre ellos su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros,

Ante la negativa de Sánchez a abandonar el hemiciclo, el vicepresidente ha suspendido la sesión durante diez minutos, tras los que se ha reanudo la sesión, y el diputado de Vox ha retirado el insulto. "Retiro que la he llamado bruja", ha dicho.

Vox califica de sectario al vicepresidente del Congreso

La formación de ultraderecha ha calificado la expulsión de Sánchez como una actuación "arbitraria y sectaria" del vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. "No se puede llamar al orden y expulsar a quien no lo altera, sino que, a preguntas del presidente, se niega a retirar una expresión", aseguran desde Vox para la Cadena SER. 

El partido ultra ha criticado la actuación de Gómez de Celis al considerar que se ha extralimitado en sus funciones al obligar al diputado de Vox a retirar sus insultos. "El presidente podría haber ordenado por sí mismo que la expresión no figurase en el diario de sesiones, pero no más. La actuación de Gómez de Celis ha sido, por tanto, abusiva y manifiestamente contraria al reglamento", han apuntado desde la formación. 

La expulsión del diputado Sánchez García ha sido calificada por Vox como una injusticia. La formación de ultraderecha ha comparado el suceso con la intervención de la diputada de ERC el pasado mes de junio tachó a los parlamentarios de Vox de "fascistas". El partido ultra ha publicado en Twitter el vídeo en cuestión. "En el Congreso se permiten los insultos a Vox sin que ocurra absolutamente nada, pero se hace una interpretación abusiva y arbitraria del reglamento cuando nuestros diputados levantan la voz. Eres un sectario, Gómez de Celis", dice el tweet del partido. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00