Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

El impactante vídeo del avance de la lengua de lava que muestra viviendas destrozadas y piscinas hirviendo

La lava se acerca a Todoque, último pueblo antes del mar

Imagen aérea de la lava del volcán a 20 de septiembre de 2021.

Imagen aérea de la lava del volcán a 20 de septiembre de 2021. / Europa Press (Europa Press)

La lengua de lava continúa avanzando en su camino hacia el mar de La Palma. Desde que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción el pasado domingo en torno a las 15:20 horas de la tarde, cuando un estruendo marcaba el inicio de este fenómeno natural, la lava no ha cesado en su intención de arrasar todo a su paso y llegar hasta la costa. Durante estas últimas horas, la lava ha ido destrozando todo tipo de cultivos e incluso más de 100 viviendas y la situación parece estar lejos de controlarse.

Por si esto fuera poco, el terremoto que se produjo el pasado lunes ha abierto una boca más en el volcán, lo que le otorga una fuerza cada vez mayor que pone en riesgo a otras localidades de la isla. De hecho, la colada de lava se acerca peligrosamente a la localidad de Todoque, la última antes de llegar al mar. Con el objetivo de analizar la trayectoria de la lava, las autoridades se apoyan en el satélite Copérnico, desde el que se pueden observar las consecuencias de esta catástrofe que arrasa con todo a su paso.

El vídeo que muestra la fuerza de la lengua de lava

Entre las imágenes más violentas de este fenómeno podemos encontrar la compartida recientemente por la Agencia Canaria de Noticias y Audiovisuales, quien ha mostrado cómo la lengua de lava está destrozando cultivos y viviendas de distintos pueblos sin compasión. Entre otras cosas, en estas imágenes podemos ver cómo la lava puede acabar con cualquier edificio en cuestión de segundos. También cómo se apropia de las piscinas y hierve sus aguas provocando grandes columnas de humo.

Pero no solo eso. En el vídeo en cuestión se puede ver que la lengua de lava tiene la capacidad de engullir toda una localidad sin ningún tipo de impedimento. Las imágenes muestran palmeras en llamas y pequeñas viviendas que poco pueden hacer ante la llegada de la lava. Y es que, tal y cono han informado las autoridades, algunas zonas de la colada tienen un frente de hasta 30 metros y una altura media de unos seis.

La lava ocupa un terreno superior a los seis kilómetros

Por el momento, tal y como refleja el satélite Copérnico, la cola de lava ya ha cubierto un total de 103 hectáreas y ha arrasado, al menos, un total de 166 edificaciones. Las primeras imágenes captadas por el satélite demuestran que ha ocupado ya un terreno superior a los 6 kilómetros y que, a pesar de que su velocidad se haya ralentizado durante las últimas horas, terminará alcanzando la costa de La Palma a lo largo de este martes.

Por lo tanto, la lava sigue avanzando sin ningún tipo de impedimento y amenaza con llegar a la costa a lo largo de este martes. Mientras tanto, ya son más de 5.000 las personas que han tenido que ser evacuadas ante uno de los desastres naturales más importantes de la historia reciente de la isla. 

El dron capta el avance de la lengua de lava. / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?