Sociedad

Prevén que el dióxido de azufre del volcán de La Palma cubra casi toda España a lo largo del viernes

Los satélites europeos están haciendo un seguimiento de las emisiones provocadas por la erupción

Simulación del movimiento del dióxido de azufre procedente del volcán de La Palma. / TWITTER

Madrid

El volcán Cumbre Vieja de La Palma entró en erupción el domingo a primera hora de la tarde y, desde entonces, la lava ha ido avanzando en dirección a la costa a una temperatura de algo más de 1.000 grados centígrados.

Más información

Una imagen tomada por el satélite de la Unión Europea Copernicus ha permitido calcular la superficie cubierta por la lava hasta las 19:50 horas de ayer lunes, cifrándola en 103 hectáreas. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), por su parte, calcula que el volcán emite entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera.

Dependiendo de la evolución del viento en los próximos días, se espera que esas emisiones de dióxido de azufre (SO2) —un gas irritante y tóxico, principal causante de la lluvia ácida, porque en la atmósfera puede transformarse en ácido sulfúrico— puedan llegar al sudeste de la Península Ibérica a lo largo del miércoles y cubrirla por completo el próximo viernes.

En la simulación realizada por Mark Parrington, investigador senior del Servicio de Monitorización Amosférica Copernicus, se aprecia como las emisiones arrojadas a la atmósfera por el la erupción volcánica van a ir desplazándose hacia el interior de África en los próximos días, moviéndose por el norte de Marruecos hasta el Mediterráneo hasta acabar cubriendo la práctica totalidad del territorio español.

Pero el meteórologo Juan David Pérez, colaborador de 'Hoy por Hoy Murcia', ha confirmado que estas partículas de dióxido de azufre llegarán a la Península "de forma muy diluida", por lo que, a priori, "no notaremos nada especial".

Pérez ha explicado que "sólo en los alrededores del volcán esta nube de azufre y cenizas es perjudicial". A tanta distancia y al no ser una gran erupción volcánica comparada con otras a nivel mundial, "no va a plantear mayores problemas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00