Ciencia y tecnología

La OMS reduce más de la mitad los límites máximos de las seis sustancias que contaminan el aire

Según la OMS, ahora mismo, la contaminación del aire es una de las mayores amenazas ambientales para la salud humana, junto con el cambio climático

Vista de los rascacielos de Madrid tras el temporal Filomena. / LightRocket via Getty Images Marcos del Mazo

Madrid

La contaminación atmosférica mata ya a siete millones de personas, cada año, en el mundo. Por esa razón, y después de 20 años, la OMS ha reducido hoy de forma importante los niveles máximos que recomienda imponer a los seis agentes contaminantes que ahora más envenenan el aire que respiramos, sobre todo, en las grandes ciudades y que proceden de la quema de combustibles fósiles derivados del petróleo y el carbón.

Más información

La mayor reducción afecta al dióxido de nitrógeno (el famoso NO2), porque su concentración máxima recomendada para un año pasa de 40 microgramos por metro cúbico a tan solo 10. Es decir, cuatro veces menos.

Además, la OMS reduce también a la mitad la concentración recomendada de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (pasa de 10 a 5) y disminuye también un 25% la concentración permitida de partículas en suspensión de más de 10 micras de tamaño.

Seis contaminantes

Todos estas sustancias químicas que contaminan el aire proceden, sobre todo, de los tubos de escape de los millones de coches de gasolina o gasoil que cada día invaden las calles de las grandes ciudades del mundo, como Nueva York, París, Londres, Milán o Madrid.

Después de 20 años de su última recomendación en este campo, la Organización Mundial de la Salud acaba de aprobar reducir los niveles de seis contaminantes atmosféricos clave, con el objetico de salvar millones de vidas.

Siete millones de muertes

Además, la OMS ha presentado nuevas evidencias científicas que demuestran que los niveles actuales están provocando millones de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y degenerativas, como ataques al corazón, ictus, asma o diabetes.

En concreto, cada año, la OMS estima que la exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes y produce también la pérdida de millones de años más saludables de vida. Por ejemplo, en los niños, esto podría incluir infecciones respiratorias y asma agravada; y en los adultos, cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular.

Desde la última actualización mundial de 2005 de la OMS, ha habido un marcado aumento de evidencia que muestra cómo la contaminación del aire afecta a diferentes aspectos de la salud. Por ello, y tras una revisión sistemática de la evidencia acumulada, la OMS ha reducido casi todos los niveles de contaminantes atmosféricos a la baja, advirtiendo que exceder los nuevos niveles de las pautas de calidad del aire se asocia con riesgos importantes para la salud.

Una de las mayores amenazas

De hecho, según la OMS, ahora mismo, la contaminación del aire es una de las mayores amenazas ambientales para la salud humana, junto con el cambio climático.

Las nuevas pautas de la OMS reducen los niveles en el aire de 6 contaminantes: dos tipos de partículas en suspensión (PM), ozono (O₃), dióxido de nitrógeno (NO₂) dióxido de azufre (SO₂) y monóxido de carbono (CO2).

En 2019, más del 90% de la población mundial vivía en áreas con aire contaminado. Sin embargo, casi el 80% de las muertes relacionadas con PM₂.₅ podrían evitarse en el mundo si se redujeran los niveles de los agentes contaminantes como ha aprobado hoy la OMS.

Agente cancerígeno

En 2013, la contaminación del aire exterior ya se clasificó oficialmente como "cancerígeno" por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS (IARC).

"La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta a las personas de ingresos bajos y medianos los países más difíciles", ha advertido en rueda de prensa celebrada en Ginebra el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Anualmente, la OMS estima que millones de muertes son causadas por los efectos de la contaminación del aire, principalmente de enfermedades no transmisibles. El aire limpio debería ser un derecho humano fundamental", ha añadido también el director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00