Sociedad
Erupción La Palma

La lava del volcán de La Palma frena su velocidad pero sigue arrasando todo en su avance

El magma se expande en horizontal en tierra en lugar de proseguir su avance hacia la costa

Los expertos calculan que la erupción de La Palma puede durar una media de 55 días

Los vecinos de los municipios afectados denuncian la especulación inmobiliaria por parte de algunos particulares

La colada de lava lleva al centro de Todoque. / CADENA SER

Madrid

La lava del volcán de La Palma ha entrado en Todoque minorando la velocidad. La principal preocupación de las autoridades es esa minoración, que supone la expansión del magma por el municipio, en lugar de continuar hacia la costa. Los científicos e investigadores, de hecho, cuestionan que la lava pueda llegar a la costa. Algunos vecinos de las zonas afectadas han acudido, acompañados por la Guardia Civil, a sus domicilios para intentar salvar de sus casas documentos y enseres. 

Sin embargo, la principal preocupación de muchos de los habitantes se ha convertido ahora en dónde alojarse durante la erupción del volcán. Algunos vecinos han asegurado que la falta de vivienda, sumada al crecimiento de demanda, ha provocado que los alquileres en la isla se hayan disparado. Remedios Armas, una de las vecinas afectadas, ha contado su impotencia tras acordar la entrada en tres pisos diferentes y que, en el último momento, los arrendadores se echasen para atrás"Tres pisos se me han ido de la mano y no es justo. Ahora están especulando con los pisos y los alquileres. Si ya me lo tienen apalabrado no me lo quiten", ha asegurado. 

El volcán de La Palma expide aún magma a la que acompañan gases nocivos para la salud. Hay casi 6.000 personas desalojadas y por el momento nada hace pensar que la actividad del volcán vaya a remitir pronto. De hecho, las nuevas estimaciones de científicos y expertos señalan que la actividad volcánica puede rebasar los cincuenta días.

Un equipo del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la UME ha llegado este miércoles a la isla de La Palma para analizar el magma que desprende el volcán. La principal investigación del grupo versará entorno al aire que expide la lava. Está previsto, además, que el jueves llegue a la isla un vehículo especial para analizar la toxicidad de las nubes químicas y evaluar los riesgos potenciales para La Palma. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00