Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

"Resulta aún más impresionante": así se ve la erupción del volcán de La Palma desde el espacio

El astronauta Thomas Pesquet comparte la primera imagen del fenómeno natural desde la Estación Espacial Internacional

Una boca eruptiva expulsa lava y piroclastos en la zona de Cabeza de Vaca.

Una boca eruptiva expulsa lava y piroclastos en la zona de Cabeza de Vaca. / Europa Press (Europa Press)

Hace ya varios días, concretamente a las 15:20 horas del pasado domingo, el volcán de Cumbre Vieja de La Palma entraba en erupción tras varias jornadas avisando de lo que podía pasar. Después de registrar más de 25.000 terremotos durante los días previos al evento en un enjambre sísmico sin precedentes en la isla, el volcán abría una primera fisura desde la que comenzaba a emanar la lava que está cada vez más cerca de llegar al mar.

A partir de ese preciso instante hemos visto imágenes de todo tipo que nos ayudan a entender un poco mejor la situación en La Palma. Desde las primeras instantáneas que demostraban la violencia de la lava emanando del volcán hasta otras en las que el cielo quedaba completamente teñido de rojo. También vídeos en los que hemos presenciado la fuerza arrolladora de la lengua de lava y cómo esta es capaz de llevarse todo por delante.

"Resulta aún más impresionante": así se ve la erupción del volcán de la Palma desde el espacio

Varios días después de este fenómeno natural, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha compartido una imagen única que nos muestra la trascendencia de un evento de estas características. Concretamente el astronauta francés Thomas Pesquet, quien ha publicado en su cuenta de Twitter la primera fotografía de la erupción de La Palma tomada desde la Estación Espacial Internacional (ISS): "Resulta aún más impresionante". 

En esta imagen se puede ver el volcán en erupción frente a una localidad completamente iluminada que aguarda silenciosa a su inevitable llegada. Tras analizar la fotografía tomada desde el espacio, Pesquet ha destacado el resplandor anaranjado de la lava y cómo este ejerce un contraste sin precedentes sobre la oscuridad del océano Atlántico: "El brillo de la lava parece demasiado cercano al resplandor de las luces de la ciudad".

La lava del volcán frena su velocidad, pero sigue arrasando todo a su paso

Mientras tanto, la lava sigue acercándose cada vez más al mar. Después de cinco jornadas en las que no ha dejado de emanar lava, la colada ha arrasado el municipio de Todoque. A pesar de que ha frenado su velocidad, el magma ha comenzado a expandirse en horizontal. Algo que preocupa a las autoridades, quienes están viendo cómo la lava podría engullir todo el municipio en vez de seguir su trayectoria hacia la costa.

De hecho, algunos científicos e investigadores han comenzado a cuestionar que la lava pueda llegar a la costa. Sin embargo, el volcán continúa expidiendo magma al que acompañan gases nocivos para la salud. Y lo seguirá haciendo durante varias semanas. Según las primeras estimaciones de las autoridades competentes, la actividad volcánica podría rebasar los cincuenta días, por lo que la colada seguirá adelante 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?