Ciencia y tecnología
Telefonía móvil

La Comisión Europa propone que haya un cargador universal para todos los teléfonos móviles

Si finalmente se aprueba esta medida, todas las compañías que venden teléfonos móviles y otros pequeños dispositivos electrónicos en la Unión Europea tendrán que contar con un cargador para la batería del tipo USB-C

El objetivo es reducir las 11.000 toneladas de cargadores usados que cada año tiran a la basura los europeos

Imagen de archivo de cargadores de Apple y un USB Tipo C / Getty Images

Madrid

La propuesta de la Comisión Europea de este jueves obliga a reutilizar el viejo cargador del teléfono móvil o de la tableta cuando se compra uno nuevo, aunque que sea de otra marca, ya que todos los pequeños dispositivos electrónicos (como es el caso de los móviles) deberán disponer de cargadores del tipo 'USB-C'.

Según los datos de la Comisión Europea, los cargadores de batería de móviles desechados o sin usar generan más de 11.000 toneladas de residuos al año.

En la Unión Europea, se vendieron alrededor de 420 millones de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos portátiles en el último año. Y aún hay más, cada europeo, posee de media unos tres cargadores de teléfono móvil, aunque solo usa dos de forma regular.

"Esta es una victoria importante para nuestros consumidores y el medio ambiente y está en línea con nuestras ambiciones ecológicas y digitales", ha afirmado este jueves la comisaria de la competencia, la danesa Margrethe Vestager.

Reducir los residuos

En 2009, había en el mercado más de 30 cargadores diferentes, pero ahora la mayoría de los modelos utilizan solo tres: el USB-C, el Lightning y el USB micro-B.

Sin embargo, la multinacional norteamericana Apple ya se ha mostrado contraria a esta medida, bajo el argumento de que "dañaría la innovación".

La oposición del gigante estadounidense no ha extrañado a los expertos en telecomunicaciones porque sus famosos iPhone utilizan un conector distinto al elegido por la Comisión Europa. Se llama 'Lightning' y ha sido desarrollado por la propia Apple.

"Nos sigue preocupando que una regulación estricta que exige un solo tipo de conector sofoca la innovación en lugar de fomentarla, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo", ha afirmado un portavoz de Apple a la BBC.

En cambio, la mayoría de los teléfonos que usan el sistema operativo Android utilizan puertos de carga USB micro-B o ya han incorporado el USB-C, que es un sistema más moderno.

De hecho, los nuevos modelos de ordenadores portátiles fabricados por Apple, el iPad y MacBook, usan ya puertos de carga USB-C, al igual que los modelos de teléfonos de gama alta de fabricantes populares de Android como Samsung y Huawei.

Tardará años

En concreto, el cambio propuesto por la Comisión Europea se aplicarían al puerto de carga en la carcasa del dispositivo electrónico, mientras que el extremo del cable que se conecta a un enchufe podría ser USB-C o USB-A.

Según los últimos datos disponibles, la mitad de los cargadores vendidos con teléfonos móviles en la Unión Europea en 2018 tenían un conector USB micro-B, mientras que el 29% tenía un conector USB C y el 21% un conector Lightning, según un estudio de evaluación de impacto realizado por la propia Comisión en el año 2019.

Esta propuesta de la Comisión Europa de imponer un cargador universal lleva debatiéndose más de 10 años y se incluiría en una nueva Directiva, que todavía tendría que ser analizada por el Parlamento Europeo y ser aprobada por los gobiernos comunitarios dentro del Consejo Europeo. Por lo tanto, esta medida aún puede tardar varios años en aprobarse.

Además, los fabricantes dispondrían también de otros 24 meses para poder modificar sus cargadores.

Basura electrónica

Cada año en España se tiran a la basura 930.000 toneladas de aparatos eléctricos usados. Esta enorme cifra convierte ya a nuestro país en el quinto que genera más basura electrónica de toda la Unión Europea, según advierte el último informe sobre Residuos electrónicos realizado por expertos de la Universidad de las Naciones Unidas y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.

Y el dato más preocupante es que en los puntos limpios destinados a recoger este tipo de peligrosa basura, por su alto contenido en materiales tóxicos, sólo llega una quinta parte de los residuos electrónicos desechados en nuestro país: unas 200.000 toneladas.

El resto, casi 800.000 toneladas, acaban tiradas en vertederos ilegales o en zonas cercanas a las carreteras, donde no existe ningún tipo de control para evitar que este tipo de basura acabe contaminante el agua o el medio ambiente.

Solo en Europa, cada habitante produce al año 17 kilos y medio de basura electrónica y en la Unión Europa, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia son los cuatro países que más basura tecnológica generan cada año, según los datos de los especialistas de Naciones Unidas.

Además, la UE exporta a países pobres de Africa y Asia más de un millón de toneladas de residuos electrónicos anuales de manera ilegal.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00