Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Viral Internet

"Increíble": ovación a Televisión Canaria por su reportaje en realidad aumentada sobre la erupción del volcán

Las redes reconocen el éxito de una tecnología en auge: "La primera vez que le veo utilidad"

La televisión canaria recurre a la realidad aumentada para explicar el avance de la lava. / YouTube

La Televisión Canaria está recibiendo todo tipo de elogios por su cobertura informativa sobre la erupción del volcán dCumbre Vieja. Desde que estallara el pasado domingo, cuando un fuerte estruendo a las 15:20 horas marcaba el inicio del desastre natural, el equipo de reporteros y reporteras de la televisión autonómica comenzaba a informar sobre cada uno de los sucesos relacionados con este volcán que mantienen en vilo a todo el país.

Tras un informativo que se prolongó durante prácticamente toda la tarde de aquel histórico domingo 19, la televisión canaria ha demostrado estar a la altura no solo con un equipo que informa de lo que sucede en la isla a tiempo real, sino por unos recursos que nada tienen que envidiar a las televisiones nacionales. Si hace apenas unos días nos demostraban los tipos de volcanes que existen a través de la realidad aumentada, en esta ocasión lo han vuelto a hacer con un reportaje sobre el curso de la lava.

¿Llegará finalmente la lava al mar?

Una pieza, narrada por el periodista Victorio Pérez, que nos ayuda a comprender de una manera muy gráfica cómo avanza la lava por la isla y las opciones que tiene de llegar próximamente al mar: "Ahora mismo es muy difícil predecir el momento en el que la lava llegará al mar si es que llega, porque el volcán es muy cambiante". Después de explicar lo complicado que es augurar la evolución de la cola de lava, el periodista ha recordado que las mediciones y modelos elaborados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) nos pueden ayudar a hacer un pequeño retrato de lo que pueda pasar. 

A continuación, Victorio Pérez explica que la lava comenzó a avanzar desde la localidad de Cabeza de Vaca a una velocidad de 700 metros por hora. Sin embargo, y a medida que han ido pasando los días, esta se ha ido reduciendo hasta los 150 metros por hora. A pesar de que a todos nos gustaría que no avanzara más, los modelos de riesgo elaborados por los expertos apuntan a que la colada rodeará la montaña de Todoque por el sur hasta llegar a la playa de Los Guirres.

La Televisión Canaria se lleva la ovación de las redes sociales

Pasada esta playa, la cola de lava saltaría por el acantilado de más de 100 metros de altura hasta caer sobre el mar. ¿Y qué pasaría entonces? Según cuenta el periodista basándose en lo ocurrido en anteriores erupciones, cuando esto sucede se produce un choque térmico que crea enormes nubes de vapor que pueden contener ácido clorhídrico y fragmentos de video volcánico. Un choque térmico que acabaría con el fondo marino, algo que ya sucedió hace varios años en El Hierro. 

Todo ello mediante una realidad aumentada que ha sorprendido a miles de personas de todo el país, quienes le han dado la enhorabuena a la Televisión Canaria por implementar esta tecnología con éxito.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?