Política

Sánchez reivindica el diálogo con Cataluña y pide a Puigdemont "comparecer y someterse a la Justicia"

El presidente asegura desde La Palma que "este Gobierno respeta todos los procedimientos judiciales", en referencia a la detención en Italia del expresidente catalán fugado Carles Puigdemont

Pedro Sánchez: "Puigdemont debe comparecer y someterse a la justicia"

Pedro Sánchez: "Puigdemont debe comparecer y someterse a la justicia" / ATLAS

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes desde la isla de La Palma para hacer balance de la situación de la erupción volcánica tras su reunión con las autoridades locales.

Más información

Al final de su declaración sin preguntas, Sánchez ha querido referirse a la reciente detención de expresident catalán fugado Carles Puigdemont en Italia. "Mis disculpas al presidente del cabildo y del Gobierno de Canarias", ha arrancado el jefe del Ejecutivo por tener que referirse a Puigdemont a plena crisis volcánica.

Otro Gobierno

"Cuando Puigdemont huyó de la Justicia había otro Gobierno", ha recordado Sánchez. "Este gobierno respeta todos los procedimientos judiciales y respeto y acata todas las decisiones judiciales".

"Carles Puigdemont tiene que comparecer y someterse a la Justicia", ha añadido el presidente. "Hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo porque es la única manera de encontrarse. Es hoy si cabe más necesario. Lo fue lo es y lo será".

Irrupción de Puigdemont

El arresto del expresidente catalán Carles Puigdemont en Italia irrumpe en el debate político cuando el Gobierno negocia los presupuestos para 2022 y con el independentismo dividido por las tensiones entre ERC y JxCat en torno a la mesa de diálogo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Al margen del arresto, Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar ayudas "inmediatas" para quienes han perdido en La Palma sus casas y su modo de vida debido a la erupción y comenzará a trabajar en un Plan de Reconstrucción de la isla, que repare lo destruido por el volcán.

Zona catastrófica

En una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Canarias y del Cabildo de La Palma, Ángel Víctor Torres y Mariano Hernández Zapata, Sánchez ha detallado que la isla va a ser declarada en su totalidad "zona catastrófica" y que se tomarán medidas "rápidas" para atender las necesidades de alojamiento, comprar enseres básicos y restablecer las comunicaciones, así como un régimen específico de expedientes de regulación de empleo pensado para esta situación.

A medio y largo plazo, cuando cese la erupción, Sánchez se propone acometer un "Plan de Reconstrucción de La Palma", que se extenderá en varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda, hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables en la isla y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00