Sociedad
FIESTAS MERCÈ

Un macrobotellón en Barcelona acaba con actos vandálicos y varios heridos

La Guardia Urbana denuncia un "intento de asalto a la comisaría" por parte de los jóvenes a los que iban a desalojar

Grupos de personas se concentran en la vía pública durante el primer día de las fiestas de la Mercè, a 24 de septiembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). / Lorena Sopêna EUROPA PRESS

Barcelona

Un macrobotellón que ha reunido esta noche a miles de personas, en su mayoría jóvenes, en la Avenida Maria Cristina y la Plaza España de Barcelona y sus aledaños, ha derivado en numerosos actos vandálicos, especialmente en el Palacio de Congresos de la Fira, la quema de vehículos y peleas entre grupos que han provocado diversos heridos.

Más información

Por segunda noche consecutiva, y en el marco de las fiestas de la Mercè, a partir de la medianoche miles de jóvenes se han concentrado en esta parte de Barcelona, próxima a Montjuic, y han consumido bebidas alcohólicas y escuchado música a través de grandes equipos móviles que han instalado algunos de los participantes en el macrobotellón. Al contrario que en la noche del viernes, en la que se reunieron unos 15.000 jóvenes sin que se produjeran incidentes, en esta ocasión se han producido graves altercados y actos vandálicos, incluido un 'asalto' al Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, que ha sufrido numerosos daños, como la rotura de vidrios en su fachada.

Los incidentes en el macrobotellón que esta noche ha reunido a 40.000 jóvenes en los alrededores de la plaza España de Barcelona, en plenas fiestas de la Mercè, ha derivado en 20 detenciones y 43 heridos, 13 de ellos por arma blanca, así como una "posible" agresión sexual. Así lo ha detallado en rueda de prensa el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, que ha admitido que, con el macrobotellón de esta noche, se ha pasado de "una situación de ocupación masiva del espacio a un problema de orden público", por lo que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana están planificando un dispositivo para evitar que los incidentes se vuelvan a reproducir esta noche.

A partir de ahí, ha precisado Batlle, se desencadenó una "espiral de violencia" que se ha saldado con un ataque a las fachadas del Palacio de Congresos, destrozos en vehículos no logotipados de la Guardia Urbana y en motos de alquiler, quema de contenedores y árboles, un intento de montar una barricada y lanzamiento de botellas, además de una "posible" agresión sexual.

Lanzan botellas de vidrio a los agentes

Cuando agentes antidisturbios de la Guardia Urbana se han personado en el Palacio de Congresos para acabar con los incidentes han sido atacados por algunos de los asaltantes con el lanzamiento de botellas de vidrio que han hecho retroceder a los agentes, según reflejan diversos vídeos publicados en las redes sociales. Finalmente, hacia las cinco de la madrugada, se ha producido una intervención policial en la zona que ha logrado dispersar a quienes todavía permanecían en el lugar.

El área de la Avenida Maria Cristina y Plaza España ha amanecido con numerosos desperfectos en el mobiliario urbano, algunos vehículos quemados y gran cantidad de vidrios rotos y basura esparcidos por la vía pública, testimonio de la "batalla campal" en la que ha derivado el macrobotellón.

El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, elogió ayer la actuación "prudente" y "escrupulosa" de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra ante el primer macrobotellón en esta zona en la madrugada del viernes, al optar por controlar e "impedir cualquier violencia" en lugar de desalojar una gran concentración que a su juicio podía haber causado "males mayores". Martí dio por hecho que los botellones se repetirán todas las noches de la Mercè, aunque manifestó su confianza en que la fiesta mayor se desarrollaría con normalidad.

El CSIF denuncia un "intento de asalto"

El sindicato CSIF ha denunciado este sábado un intento de asalto a la comisaría de la Guardia Urbana próxima a la Avenida Maria Cristina y Plaza España de Barcelona por parte de un grupo de entre 300 y 400 personas, que ha dañado las instalaciones y ha hecho destrozos en vehículos policiales y personales.

En un comunicado, este sindicato ha criticado la falta de efectivos en el turno de noche de la Guardia Urbana para poder hacer frente a los macrobotellones que se han producido en la ciudad de Barcelona esta pasada madrugada y la del viernes, en el marco de las fiestas de la Mercè. La sección sindical de CSIF en el ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que unas 300 o 400 personas que hacían botellón en la plaza España se han trasladado a la comisaría cercana de la Guardia Urbana, situada en la calle de la Guardia Urbana y cercana a la calle Lleida, donde han dañado las instalaciones.

Según la estimación de este sindicato, esta pasada noche se han concentrado en la plaza España y las calles adyacentes unas 25.000 personas, otras 2.500 en las playas, 1.300 en la zona del paseo del Born, 800 en la del museo del MACBA y ha habido otros botellones en otras zonas de la ciudad. "Es vergonzoso cómo la jefatura de la policía no refuerza el turno de noche, uno de los más castigados y con menos efectivos para hacer frente a la problemática con la que tiene que lidiar cada día", han indicado en la nota.

CSIF define lo sucedido en la segunda noche de las fiestas de la Mercè como "terrorismo urbano" y denuncia que el gobierno municipal lo "consiente". "La policía no interviene porque sigue los criterios políticos y no los criterios policiales que deberían regir y aplicarse", han considerado. El ayuntamiento de Barcelona tiene previsto facilitar datos de lo sucedido esta pasada noche en una rueda de prensa a las 10.30 horas de este sábado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00