Economia y negocios

El Gobierno plantea a las empresas formar a los trabajadores a cambio de disfrutar de ciertas exoneraciones

La SER ha tenido acceso a la propuesta que el Gobierno negocia esta mañana con patronal y sindicatos de cara a la prórroga de los ERTE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo. / Marta Fernández - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La SER ha tenido acceso a la propuesta que el Gobierno negocia este lunes con patronal y sindicatos de cara a la prórroga de los ERTE. Plantea a las empresas la obligación de formar a los trabajadores a cambio de disfrutar de ciertas exoneraciones. En concreto, la propuesta que la Seguridad Social ha puesto sobre la mesa y que se negocia es ésta:

  • A las pymes con entre 10 y 49 trabajadores, les ofrece exoneraciones en los pagos a Seguridad Social de hasta el 50% si dan cursos a sus empleados de, al menos, 30 horas de formación. Si no dan esa formación, las exoneraciones se limitarán al 20% en los ERTE de limitación.
  • A las empresas más pequeñas, de menos de 10 trabajadores, y a las empresas más grandes, de más de 50 trabajadores, les exige más formación (40 horas) y a cambio, la Seguridad Social puede eximir a esas empresas del pago de entre el 70 y el 100% de las cuotas de trabajadores en ERTE.

Todas las empresas tendrán una exoneración del 100% en ERTE de impedimento, señala el documento de Seguridad Social. Se modifica el tamaño de las empresas que ha servido habitualmente de diferencia situándolo en 10 en vez de los habituales 50.

Esa propuesta es rechazada por ahora por CEOE y CEPYME, que alegan falta de capacidad para aplicarla y también por algunos de los sindicatos que dicen que este mecanismo debería entrar en vigor el jueves día 1, dentro de tres días. Los agentes sociales alegan premura y falta de tiempo para preparar esa formación.

Silencio administrativo 

Hay una segunda clave en esta oferta del Gobierno. La del silencio administrativo positivo, que sí parece consensuada ya: las empresas que pidan la prórroga de los ERTE a partir del 1 de octubre mantendrán las mismas condiciones hasta el 1 de noviembre. Operará el "silencio administrativo positivo", dice el documento que Seguridad Social ha puesto sobre la mesa de prórroga de los ERTES.

El nuevo acuerdo sí va a mantener la vigencia y efectos del Real Decreto-Ley de mayo, por lo que la vigencia empezará en noviembre de 2021 y que obligará a mantener los beneficios relacionados con la prestación por desempleo de las personas trabajadoras, entre ellos:

  • El mantenimiento de las condiciones de protección de los trabajadores con contrato fijo discontinuo, y el mantenimiento del contador a cero hasta el 1 de julio de 2022
  • El compromiso de mantenimiento del empleo, es decir, la prohibición de despedir.
  • La interrupción del cómputo en contratos temporales.
  • La prohibición de realización de horas extras.
  • Y el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están sometidas a ERTE, así como el límite a la externalización mientras se disfrutan de los beneficios del régimen de ERTE.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00