Internacional

Berlín vota a favor de expropiar 240.000 viviendas a las grandes inmobiliarias

Los socialdemócratas se imponen en la capital alemana con un 21,4% de los votos

Votaciones Berlín, este domingo. / GETTY

Berlín

En paralelo a las elecciones generales celebradas este domingo en Alemania, la mayoría de los casi 2,5 millones de berlineses con derecho a voto en la cámara regional se han pronunciado a favor de expropiar a las grandes inmobiliarias en la consulta convocada por la iniciativa "Expropiar Deutsche Wohnen & Co".

Más información

A falta de conocerse los datos de un distrito, el 56,4 % de los votantes se pronunciado a favor —frente a un 39,0 % en contra— de que el Senado (Ejecutivo) redacte un proyecto de ley para "socializar más de 240.000 inmuebles" pertenecientes a "grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro" que posean más de 3.000 viviendas, que pasarían a ser de propiedad pública.

Al mismo tiempo se ha alcanzado el mínimo necesario de votos a favor, establecido en una cuarta parte de los berlineses con derecho a voto, aunque el resultado de este referéndum no tiene carácter vinculante al no haberse consultado sobre un proyecto de ley concreto.

Victoria socialdemócrata

Los socialdemócratas ganaron el domingo con un 21,4%, seguidos de los Verdes (18,9%) en los comicios a la cámara de diputados de Berlín. En tercer lugar se situó en la ciudad-estado la Unión Cristianodemócrata (CDU), con el 18,1%, y en cuarta posición, La Izquierda poscomunista, con el 14%, mientras la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo el 8,0% de apoyos, y los liberales del FDP, el 7,1%. El Partido Socialdemócrata (SPD), con la exministra Franziska Giffey al frente, logró así un resultado prácticamente igual al de los anteriores comicios regionales de 2016, mientras los verdes fueron la fuerza que más avanzó, con un 3,7% más, y lograron su mejor resultado en la capital.

Los resultados harían posible una reedición de la coalición de izquierdas entre socialdemócratas, verdes y La Izquierda, aunque en declaraciones a la cadena pública regional rbb, Giffey señaló que quiere hablar tanto con los ecologistas como con la CDU sobre una posible alianza.

"Queremos tener el máximo de programa de la SPD en las negociaciones para una coalición. En las conversaciones previas se trata de ver cómo se puede lograr esto. Y hablaremos de ello abiertamente con todos", dijo.

Señaló, además, que "hay una gran parte de la población que ha dado su voto al SPD, pero también a los verdes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00