Política
Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros da luz verde a prorrogar los ERTE, subir el salario mínimo y ayudar a La Palma

Luz verde al decreto por el que se prorrogan los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022

El Consejo de Ministros aprueba la subida de 15 euros al mes del SMI (hasta los 965 euros)

Se otorgan ayudas "inmediatas" para reconstruir la isla de La Palma tras los daños por la erupción del volcán

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, / EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado la primera fase de ayudas destinadas a reconstruir la isla de La Palma, declarada zona catastrófica tras los daños causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

"Se han aprobado 5,5 millones de euros para la adquisición de viviendas y otros 5 millones para compra de enseres más básicos a través de una tarjeta monedero", ha explicado Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno. 

Más información

"Una comisión mixta entre administraciones se reunirá esta misma tarde para trabajar en la atención de las necesidades en lo inmediato; además, otra comisión interministerial que se reunirá por primera vez el día 4 de octubre trabajará en medidas a más largo plazo".  

En qué consiste la ayuda a La Palma

A medio y largo plazo, y cuando cese la erupción, el Ejecutivo acometerá un Plan de Reconstrucción de La Palma, que se extenderá en varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda, hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables en la isla y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico. La semana pasada, el Gobierno ya activó el Consorcio de Compensación de Seguros para poner a disposición de los afectados por el volcán de La Palma un teléfono gratuito y una página web donde agilizar la tramitación de los daños que les haya ocasionado la erupción volcánica.

Prórroga de los ERTE y subida del salario mínimo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto por el que prorroga los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022, cuyo acuerdo cerraron Gobierno y los agentes sociales este lunes. Ha dado además luz verde a la subida de 15 euros al mes del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 965 euros. Y lo hará de manera retroactiva desde el 1 de septiembre.

Yolanda Díaz: "Presentamos un paquete de tres medidas de enorme impacto social". "Se enmarcan en el contexto de la recuperación justa y como antesala de los Presupuestos". 

Yolanda Díaz: "Salimos de la crisis subiendo los salarios"

"Salimos de esta crisis no bajando los salarios, como se hizo en la crisis anterior, salimos de la crisis subiendo los salarios; frente al cúmulo de agoreros que decían que vendrían las diez plagas al subir el salario mínimo, se demostró científicamente que no es así. Es una apuesta firme para salir de la crisis en mejores condiciones, se reduce la brecha salarial y se mejora el conjunto de la economía". 

"Me siento muy orgullosa de formar parte de un Gobierno que no solamente no sale de esta crisis recortando derechos, sino que subimos los salarios".

"Hablar de subir el salario mínimo es hablar de pequeñas rentas, llegan a las peluquerías y a las cafeterías, llegan a la economía real", ha dicho la ministra de Trabajo.

"Los trabajadores y trabajadoras en desempleo, si aplicáramos la reforma laboral del PP, hoy estarían recibiendo el 55% de su base reguladora. Con las modificaciones legales, están recibiendo el 70%"

Sobre los ERTE, asegura Yolanda Díaz: "Prorrogamos los ERTE durante un mes para que las empresas, los trabajadores y trabajadoras se puedan acoger a los cambios que suscita esta nueva norma".

"Lo que hacemos es desplegar un nuevo mecanismo de protección social vinculado a la formación pero señalando que la reforma laboral debe estar lista para el 31 de diciembre de 2021. Las empresas que hoy renueven ERTE tendrán que acogerse al nuevo artículo de la reforma laboral". 

"Creamos una prestación extraordinaria para los fijos discontinuos" (Pensando en el sector turístico de Baleares). 

"Incorporamos los ERTE volcánicos para La Palma y el archipiélago canario. Incorporamos un plan de empleo específico para el archipiélago canario". 

"Apostamos por el talento de los jóvenes que se encuentren fuera de España, con medidas de retorno". 

José Luis Escrivá: "Hay 170.000 trabajadores en ERTE"

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión: "Durante los primeros meses de la pandemia el foto fue la protección, después la recuperación, durante el invierno ajustamos para adaptarnos a la pandemia".  

"Después un año y medio, hemos recuperado los niveles previos a la crisis. En la anterior crisis económica, gestionada de una forma completamente distinta, tardamos más de una década en recuperar los niveles de empleo".

"A día de hoy tenemos 170.000 trabajadores en ERTE a tiempo total, menos de 1 de cada 100 trabajadores, esto es un éxito extraordinario".

"Empresas y trabajadores que a 30 de septiembre estén en ERTE podrán acceder a un nuevo ERTE formativo que implica exoneraciones".

"En el caso de los autónomos, estamos ampliamente por encima de los niveles de empleo del inicio de la pandemia".

Impresionantes imágenes de la lava destruyendo más casas en su avance
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00