Actualidad

La Fiscalía no ve delito en las donaciones a Podemos denunciadas por una exsenadora y pide el archivo

Para el ministerio público "no existe indicio alguno" de apropiación o desvío de fondos en las donaciones al Proyecto Impulsa

La exsenadora denunciante Celia Cánovas pretende "una constante auditoría del partido al que perteneció", según la Fiscalía

El politólogo Juan Carlos Monedero y el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en la fiesta del centenario del PCE, en Rivas-Vaciamadrid. / Jesús Hellín EUROPA PRESS

En una providencia dirigida al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, el juez Juan José Escalonilla, la Fiscalía de Madrid pide el sobreseimiento de la investigación relativa a las donaciones de Podemos denunciadas por la exsenadora de la formación morada Celia Cánovas. Para el Ministerio Público "no existe indicio alguno" de apropiación o desvío de fondos y lo que pretende la exsenadora, que ejerce la acusación particular, con este tipo de investigaciones "es una constante auditoría del partido político al que perteneció".

Según Cánovas, ingresó 5.500 euros entre 2016 y 2017 para el Proyecto Impulsa, creado para destinar fondos del partido a entidades sin ánimo de lucro, del que después no había rastro. Según su versión, en la hoja del presupuesto de Podemos de 2016 publicada en la web no aparecía dicho proyecto, tampoco figuraba su actividad, empleados, salarios o gastos en las áreas de formación y cultura, medioambiente o mundo rural. 

Cánovas solicitó al juez requerir al responsable de finanzas del partido documentar su donación y éste amplió la petición a todas las donaciones destinadas al Proyecto Impulsa. Tras examinar la documentación, la fiscalía "ha constatado que muchas de las donaciones se hicieron a través de la Fundación de Podemos (Instituto 25M) "lo que determina que era imposible que se recogieran directamente en los presupuestos a pesar de lo que se denuncia".

Es más, continúa el escrito de la Fiscalía, el partido aporta certificados de donaciones de digerentes entidades beneficiarias del proyecto en 2016, así como el acta firmada por la propia exsenadora de 21 de noviembre de 2017 de destino de las catidades al Proyecto Impulsa.

Peticiones de archivo

Hasta ahora, el juez ha ido abriendo causas según iba ampliando las denuncias el ex abogado del partido José Manuel Calvente y Mónica Carmona. De momento, la Fiscalía ha ido pidiendo el archivo de estas actuaciones - sobresueldos, reforma de la sede del partido, entre otras -, salvo la remitida por el Tribunal de Cuentas relativa al contrato de Podemos con la consultora mexicana Neurona por un contrato de 363.000 euros en las elecciones generales de abril de 2019.

La investigación al Proyecto Impulsa se abrió tras considerar el juez que había "indicios racionales" de que las donaciones realizadas por Cánovas podrían no tener una "finalidad altruista". La Fiscalía se pronunció desde el comienzo en contra de esta investigación y señaló que "este procedimiento no puede convertirse en una constante auditoria de las cuentas de Podemos", un reproche que ha hecho también a la exsenadora, las acusaciones y los denunciantes. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00