Lunes, 18 de Octubre de 2021

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Los (pocos) secretos de la Gioconda del Prado

El Museo del Prado atesora una copia de Mona Lisa, del original de Leonardo da Vinci, que descubrieron hace una década. Después de años de investigación y análisis de las dos obras, la pinacoteca estrena una exposición con pinturas de discípulos del genio que nos acercan a su personalidad artística y forma de trabajar

Mona Lisa (después de la restauración) Taller de Leonardo da Vinci, autorizado y supervisado por él. Óleo sobre tabla

Mona Lisa (después de la restauración) Taller de Leonardo da Vinci, autorizado y supervisado por él. Óleo sobre tabla / Museo del Prado

Todo lo que rodea a Leonardo da Vinci (1452-1519) genera una enorme expectación, quizá porque todo lo que rodea al prolífico artista y científico está cubierto de un halo de misterio. Sobre Leonardo y sus inventos se han publicado inmunerables estudios, se han escrito infinidad de novelas, se han rodado películas, series y hasta la Gioconda, el retrato más famoso de la historia, se ha colado en la primera edición de 'Drag Race España', el mítico concurso de drags de RuPaul, cuya versión española ha estrenado este año Atresmedia.

El Museo del Prado atesora una copia de Mona Lisa, el original que está en el Louvre. Una copia que descubrieron hace 10 años, cuando se culminó su restauración y se eliminó el fondo negro, dejando ver un paisaje similar al original. En su día provocó todo un revuelo mediático, como ha recordado el director del Museo, Miguel Falomir. No era una copia casual, poseían una copia de la Gioconda que salió del mismo taller, que fue pintada por uno de los discípulos más próximos a Da Vinci, pintada al mismo tiempo que la original y bajo la supervisión del genio. "Forma parte del engranaje docente y de producción del estudio de Da Vinci", ha explicado Ana González Mozo, investigadora del Museo del Prado y comisaria de esta exposición.

Durante estos 10 años la tecnología ha permitido avances en la investigación: nuevas cámaras digitales de alta resolución o dispositivos de reflectografía infrarroja, entre otros, han permitido una comparación microscópica de las dos obras, confirmando que sus autores trabajaron en paralelo, que el copista reprodujo en gran parte el proceso de elaboración del original, sin tratar de suplantarlo. Esta investigación ha permitido profundizar en las características materiales y de procedimiento del taller de Leonardo da Vinci. La importancia que Leonardo daba a la mirada, cómo centró sus esfuerzos en educar la mirada de sus alumnos. Pero poco más. No hay grandes avances, no hay grandes descubrimientos, 10 años después, que puedan sorprender al curioso espectador que se atreva a entrar en la pequeña sala circular donde se exponen las copias de las obras más apreciadas por Leonardo: las de Mona Lisa, Santa Ana y Salvator Mundi, que se hicieron junto a él y bajo su supervisión. Seguimos sin saber quién es el autor de la copia, que era el siguiente paso que, hace 10 años, la investigadora González Mozo instaba a dar.

Salvator Mundi (versión Ganay) Taller de Leonardo da Vinci, autorizado y supervisado por él. Óleo sobre tabla / Museo del Prado

“Leonardo y la copia de la Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre las prácticas del taller vinciano” se podrá ver hasta el 23 de enero de 2022 en Madrid.

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