Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

LA PALMA | WORLD CENTRAL KITCHEN

José Andrés: "En una emergencia, comida sin distribución no sirve para nada"

El cocinero español, flamante Premio Princesa de Asturias de la Concordia, lleva varios días coordinando el dispositivo desplegado por la ONG World Central Kitchen para atender a los afectados por la erupción del volcán

El cocinero José Andrés lleva años cocinando para víctimas de emergencias o desastres naturales —incluyendo dos volcanes en Hawái y Guatemala—, pero asegura en una entrevista concedida a Play Gastro que en La Palma se ha encontrado con una "maravillosa explosión de empatía".

"Aquí he visto gente ayudando a gente", dice. "El sufrimiento de uno es el sufrimiento de todos. La gente solidaria de verdad es la que abre sus casas a quienes han perdido la suya. Esos chicos jóvenes que se han presentado voluntarios para lo que haga falta. Esa es la historia que hay que contar de los palmeros".

El cocinero español dice haber visto a "alcaldes repartiendo agua, bocadillos o café de madrugada", pero asegura que hay muchas formas de ayudar: "Yo he sugerido que los supermercados españoles se unan y aumenten el precio del plátano de Canarias para recaudar fondos que lleguen directamente a La Palma. Y cuando llegue el momento oportuno, espero que España entera venga a esta isla, que es otra forma genial de ayuda. En estos momentos, sin embargo, lo mejor es el dinero. Si alguien quiere ayudar, que haga un ingreso en las cuentas habilitadas".

"Comida sin distribución no sirve para nada"

José Andrés asegura que en La Palma hay comida de sobras, pero añade que lo mejor se le da a World Central Kitchen es la logística: "En una emergencia, comida sin distribución no sirve para nada. Nosotros no esperamos que nos llamen. Siempre estamos buscando a ver quién nos necesita".

"Hay familias que han tenido que ser desalojadas hasta tres veces y hay que apoyarles porque ya están sufriendo bastante", señala el cocinero asturiano. "A veces vamos de casa en casa o le llevamos comida a los 150 bomberos que están limpiando de ceniza la pista del aeropuerto, pero también hay quien viene a los pabellones o quien se acerca al food truck, donde estamos preparando comidas 24/7 para los policías, militares de la UME y demás profesionales que han venido de la Península y están de guardia las 24 horas del día", dice.

"La unión hace la fuerza"

El cocinero español, flamante Premio Princesa de Asturias de la Concordia, insiste en que "la unión hace la fuerza" y explica que la ayuda que está prestando World Central Kitchen no sería posible sin la generosidad de empresas como Correos o los supermercados SPAR, que han cedido instalaciones, vehículos y personal.

Peor José Andrés, que no suele evitar las cuestiones políticas, también ha pedido públicamente a Pedro Sánchez y Pablo Casado que "aúnen esfuerzos" para seguir ayudando a las familias afectadas. "Tanto el Gobierno como el Cabildo han demostrado su disposición a ayudar a estas personas. Lo que se ha empezado a hacer está bien y declarar la emergencia servirá, pero será insuficiente".

Bromas con la ropa vieja

Pero hasta en los peores momentos hay tiempo para una sonrisa y prueba de ello son las críticas que le llegaron en Twitter por estar repartiendo "ropa vieja", pensando que se trataba de tejidos usados y no de un plato icónico de la cocina canaria. "Me gusta porque eso significa que se preocupan", reconoce el chef. "Ahora España entera ya sabe que la ropa vieja es un gran plato canario y que nos ha ayudado en las noches frías a dar un poco de cariño, plato a plato".

El cocinero no descarta, de hecho, que la ropa vieja acabe formando parte de un libro con algunas de las recetas que han ayudado a alimentar a las personas atendidas por World Central Kitchen. "Mucha gente está pidiendo ese libro desde hace varios años", dice. "Cuando compartimos los vídeos y las fotografías, lo hacemos porque la gente que nos apoya quiere saber".

Sea como sea, José Andrés asegura que cuando se vaya de La Palma lo hará con ganas de volver: "Lo mejor de la gente, desgraciadamente, sucede en momentos como estos. Pero estoy muy contento de lo que he visto en todos sitios, de abajo a arriba. Todo el mundo se ha volcado y aquí solo hay un gran país y una gran isla, que no solo es bonita por su belleza natural, sino porque la gente es grande. Voy a estar siempre al lado de los palmeros".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?