Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Rumanía y España por todo lo alto

El Museo Arqueológico Nacional ha inaugurado una exposición dedicada a las raíces dacias y romanas de Rumanía. Es la muestra más importante nunca antes presentada en España, con la que se celebran 140 años de relaciones bilaterales

Tesoro de Pietroasele

Tesoro de Pietroasele / Museo Arqueológico Nacional

Rumanía ocupa una posición geográfica única, en la encrucijada del mundo mediterráneo, Asia y Europa. Al igual que España, ha sido un importante lugar de paso en Europa, a lo largo de la historia, de numerosas civilizaciones que han dejado poso y enriquecido a su pueblo y cultura actual. La exposición 'Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas' es un paseo cronológico por la historia rumana desde la Edad del Hierro y hasta la época de los godos, 1.500 años de historia. Armas, accesorios de vestimenta, piezas de uso cotidiano de vidrio y cerámica, como unas tablillas en las que los niños hacían sus deberes, esculturas religiosas, monedas, contratos de trabajo romanos o ajuares funerarios componen la extraordinaria exposición.

Casco de Cotofenesti / Daniel de la Fuente

Entre las piezas más destacadas, el casco principesco de Cotofenesti, un símbolo cultural de Rumanía, con esos dos enormes ojos destinados a alejar el mal de ojo, combatir hechizos e inspirar temor. Es un casco de oro macizo cincelado, de casi 800g, que probablemente perteneció a un poderoso caudillo aristocrático a finales del siglo V a.C. La pregunta era obligada: ¿podría haber sido de una mujer? "Las fuentes griegas mencionan a amanzonas en esta zona del Mar Negro, pero no tenemos información de que las mujeres tracias fueran guerreras, aunque sí hay otros descubrimientos que indican que las mujeres aristócratas participaban en operaciones militares, más allá de su papel exclusivamente religioso", responde Ernest Oberländer-Târnoveanu, director del Museo Nacional de Historia de Rumanía. Podría ser.

La segunda parte de la exposición está dedicada a la génesis y consolidación de la civilización geto-dacia, con piezas que nos descubren aspectos de la vida cotidiana y su rico universo cultural. Destacan estos brazaletes de espiral de oro macizo que pesan 3 y 4kg cada uno, que no estaban hechos para llevar, sino que son ofrendas rituales u objetos de acumulación monetaria.

Brazaletes de oro, tesoro real dacio / Museo Arqueológico Nacional

Aunque solo duró dos siglos, la exposición hace énfasis en el período de la Dacia como provincia romana (106-271 d.C.), por la conexión que tiene con España. "Desde los celtas hay vínculos evidentes, porque derivaron por un lado hacia Hispania y por otro hacia Rumanía, llevando costumbres similares. En la provincia de Dacia la presencia romana también ocupa un largo período de aculturación. Las guerras dacias las dirigió Trajano, emperador hispano, y el organizador de la provincia fue Adriano, también de origen español", nos cuenta Andrés Carretero, director del MAN. Tres piezas de museos españoles hablan de esta conexión, que se extiende en el tiempo a otros pueblos que también pasaron por España, como los celtas o los visigodos.

La muestra reúne algunos de tesoros más interesantes del patrimonio arqueológico europeo. "El tesoro de Pietroasele tiene una historia complicadísima, porque lo han robado 20 veces, desapareció, se lo llevaron los rusos en época soviética, la gente seguía encontrando piezas en el pueblo... se calcula que todas las piezas pesaban unos 400 kilos de oro macizo", cuenta Carretero.

Para celebrar este aniversario, 140 años de relaciones bilaterales entre Rumanía y España, todos los museos han ofrecido lo mejor que tienen. Entre las más de 800 piezas, algunas han salido por primera vez del país, como esta estatua del dios Glycon, una serpiente con cola de león y cara de perro (según el director del museo), de mármol, que nunca había salido del Museo de Constanza desde que se descubrió hace 100 años, lo que ha causado cierta sorpresa.

'Tesoros de Rumanía' puede visitarse desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 27 de febrero de 2022, cuando aterrizará en el Arqueológico la siguiente muestra: 'A ambos lados de las columnas de Hércules', una comparación cultural entre Marruecos y España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?