Economia y negocios
Precio energía

Calviño lamenta la "falta de sensibilidad de algunas empresas" con el precio de la luz

Según la ministra "es una prioridad para el Gobierno tratar de amortiguar este impacto negativo"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. / SHOW Fotografía EUROPA PRESS

Madrid

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha lamentado "la sorprendente falta de sensibilidad de algunas empresas" con respecto al precio de la luz y, ante ello, ha indicado que "debe ser el interés de todas las compañías energéticas acompañar al Gobierno en la adopción de medidas para amortiguar el impacto sobre la factura de los consumidores".

Más información

Calviño ha asegurado que se trata de "un tema muy importante", en el que "todos tenemos que remar en la misma dirección para conseguir que las medidas sean eficaces y avanzar en la transición energética".

La vicepresidenta primera ha hecho hincapié en la carta que envió el pasado lunes a la Comisión Europea junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que pedían una respuesta a nivel europeo para hacer frente al precio de la energía porque "la evolución de los precios energéticos es un reto de carácter global".

Además, ha indicado, "es un tema de agenda del Gobierno de España que va a ser tratado la próxima semana en el Eurogrupo y en la reunión de los líderes del Consejo Europeo", algo que demuestra, según sus palabras, "la clara y creciente conciencia de todos los países de abordar este asunto de forma conjunta".

Nadia Calviño ha realizado estas declaraciones en la Bodega Institucional de La Grajera de Logroño, donde ha mantenido una reunión bilateral con la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu.

"Es prioritario para el Gobierno mitigar el impacto negativo"

Con respecto a la evolución de los precios energéticos, Calviño ha explicado que, "es una prioridad para el Gobierno mitigar este impacto negativo", por lo que han adoptado "medidas eficaces para amortiguar el impacto de la evolución de estos precios internacionales sobre la factura de la luz de los ciudadanos y empresas".

Entre esas medidas, ha recordado, "actuamos sobre los elementos de la factura, tanto los costes y los cargos, como los impuestos. Hemos bajado los impuestos específicos de la electricidad y el IVA y hemos tratado de encontrar fuentes de financiación de los costes del funcionamiento del sistema alternativos para que estos costes no recaigan en los ciudadanos o empresas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00