Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El Tribunal Constitucional sentencia que el cierre del Congreso vulneró los derechos de los diputados

El Tribunal de Garantías anula el acuerdo de la Mesa del Congreso que suspendió las iniciativas parlamentarias durante el primer estado de alarma. Por 6 votos frente a 4, atiende el recurso de amparo presentado por Vox

Congreso de los Diputados.

Congreso de los Diputados. / GETTY IMAGES

Por 6 votos a 4 el Tribunal de Garantías ha declarado inconstitucional el cierre del Congreso en el primer estado de alarma, cuando la Mesa suspendió las iniciativas parlamentarias y el trámite de las preguntas al Gobierno. Por un estrecho margen, la mayoría del pleno ha atendido el recurso de Vox y entiende que la decisión de la Mesa vulneró el “derecho fundamental a la participación política” de los diputados, según ha avanzado el diario El País y han confirmado a la SER fuentes jurídicas. La sentencia considera que la declaración del estado de alarma, como tampoco en los casos de excepción o sitio, “no puede en ningún caso interrumpir el funcionamiento de ninguno de los poderes constitucionales del Estado y en particular, del Congreso de los Diputados”.

En consecuencia, para la mayoría, “la decisión de la Mesa hizo cesar temporalmente la tramitación de iniciativas parlamentarias de lo recurrentes, lesionando su derecho a la participación política”.

La decisión se ha producido después de que a última hora y como ya se había anunciado, el ponente de la sentencia, Antonio Narváez, cambiara de parecer en el pleno del pasado mes de septiembre y comunicara que le habían convencido los argumentos del sector conservador del pleno. De mantener su posición inicial, el voto de calidad del presidente González Rivas, que rechazó el recurso de Vox, habría significado que el resultado hubiera sido el opuesto.

El fallo cuenta con los votos particulares contrarios de los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer y del presidente, Juan José González Rivas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?