Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

NOTICIA SER

Cultura recula y saca los toros del bono cultural para jóvenes

Pedro Sánchez ha anunciado un bono cultural de 400 euros que permitirá a los jóvenes comprar libros o consumir cualquier actividad artística escénica como teatro, cine o música

El bono cultural joven incluirá los videojuegos: la suscripción a plataformas de 'streaming', en el aire

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / María José López (Europa Press)

A pesar de que a última hora de la tarde, y al más alto nivel, el Ministerio de Cultura sostenía que los toros sí formarían parte del bono de 400 euros que se entregará a los jóvenes que cumplan 18 años en 2022, finalmente, se quedan fuera.

Tras un amplio debate en el seno del Gobierno de coalición y después de que Unidas Podemos se desmarcara, el ministro Miquel Iceta ha asegurado en Hora 25 que la tauromaquia no formará parte de la cartera de actividades culturales en la que los jóvenes podrán invertir la ayuda cultural.

Los videojuegos, en cambio, sí formarán parte de ese grupo de actividades culturales, junto a libros, cine, conciertos, teatro o danza. Esta ayuda tendrá como requisito que se gaste en distintas disciplinas.

Fuentes del Gobierno calculan que serán unos 488.000 jóvenes los que podrán beneficiarse de una medida que costará unos 190 millones de euros y que se incluirá en los presupuestos generales del estado.

La medida la ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha hecho este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido en Eslovenia al término de la cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales.

Echar una mano a la industria

"A todos aquellos jóvenes que pasen de 17 a 18 años y cuando tengan 18 años sean mayores de edad, les daremos, si se aprueban estos presupuestos, 400 euros para la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística, escénica, como pueda ser el teatro, el cine, la danza, la música… en definitiva, lo que queremos es seguir protegiendo a los jóvenes, darles más ayudas, precisamente para la emancipación y también para que entre todos ayudemos, echemos una mano a la industria tan importante como es la industria cultural en nuestro país, que además acerca a los jóvenes aún más, aunque yo estoy convencido de que lo están, a la cultura de nuestro país", ha dicho el presidente del Gobierno.

Un día después de su anuncio de que el proyecto presupuestario destinará una ayuda de 250 euros para el alquiler de vivienda por parte de los jóvenes, ha informado de esta nueva ayuda que ha dicho que hacía coincidir con la celebración del Día del Cine Español, que se celebra por primera vez este 6 de octubre. Una festividad para homenajear y potenciar nuestro cine. Una industria que ha sobrevivido a grandes crisis y que ahora, después de la pandemia, trata de salir adelante con un mercado global en pleno debate. Sobre el cine español se ha dicho de todo y la mayoría de cosas han resultado ser falsas.

Al hilo de ello ha lamentado que tanto el cine, como otras actividades artísticas, hayan sufrido mucho a consecuencia de la pandemia.

Ha afirmado que el bono joven, que ha calificado de "medida ilusionante", servirá, además de para proteger a la juventud y acercarles más a la cultura, para ayudar también a la industria cultural del país.

Sánchez, que ha recordado que otros países como Francia o Italia ya tienen una ayuda similar, ha explicado que la que incluirán los presupuestos se destinará a los jóvenes que cumplan los 18 años.

Poco antes de que Sánchez hiciera este anuncio, la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en un acto en Madrid con motivo de la celebración del Día de Cine, ya había adelantado que el Gobierno estaba trabajando en un bono cultural para los jóvenes cuyos detalles se conocerían más adelante.

Además, el Consejo de Ministros aprobó ayer una ayuda de 10 millones a las salas de cine, tan perjudicadas por la Covid, tal y como adelantó la Cadena SER.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?