Sociedad
Mapas

¿Cuál es tu cerveza favorita? Los mapas que muestran cómo somos a través de nuestras marcas preferidas

El consumo de la sociedad española puede llegar a variar, y mucho, dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos

El estudio refleja cómo somos a partir de nuestras preferencias. / Getty Images

Madrid

¿Cuál es tu marca de cerveza favorita? ¿Y la de leche? Tu respuesta variará dependiendo de varios factores. Entre ellos algunos tan obvios como tus gustos personales, pero también otros menos evidentes como tu posición geográfica o las opciones que te ofrezca el mercado. Porque no es lo mismo pedirse una cerveza en Andalucía que hacerlo en Aragón. Mientras que en la primera tendrás más opciones de acabar con una Cruzcampo en tu mano, en la segunda es posible que te ofrezcan una de la marca Ambar.

Lo mismo pasa con los supermercados. A la hora de salir a comprar en el País Vasco es bastante probable que acabes en un Eroski. Algo que no te pasará en Galicia, donde probablemente acabes haciendo la compra en un Gadis debido al número de establecimientos de la firma gallega que podrás encontrar en las distintas localidades. En base a estas curiosidades del mercado, la compañía DataCentric ha compartido recientemente un retrato de España a partir de sus marcas

Todo ello a través de estudio realizado a través de una acción de marketing que se llevó a cabo en redes sociales, tal y como explican desde la asociación de empresas de investigación de mercado Insights+Analytics España (I+A), por lo que no se trata de un estudio de mercado realizado de manera profesional: "Podría participar cualquier persona mayor de edad tantas veces como quiera".   

La Estrella Galicia es la cerveza favorita de la sociedad española

Un retrato para el que han tenido en cuenta tanto las marcas favoritas de la sociedad española como el consumo de las mismas en nuestro país. Todo ello a través de una serie de mapas en los que podemos consultar los supermercados favoritos de los españoles y españolas, los restaurantes de comida rápida a los que les gusta ir y las gasolineras a las que acuden para llenar el depósito del coche. ¿Sabías que la Estrella Galicia es la cerveza favorita de la sociedad española?

Las cervezas favoritas por la sociedad española. / DataCentric

Según recoge este estudio, la compañía gallega se sitúa un año más por delante de otras como Mahou o Cruzcampo gracias a su dominio en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León. También en otras comunidades autónomas como Navarra, La Rioja, Extremadura, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y en las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla. Mientras tanto, Mahou se queda relegada a una segunda posición gracias a su victoria tanto en Madrid como en Castilla-La Mancha y Cruzcampo en la tercera tras imponerse en Andalucía. 

 El Real Madrid compite con Zara y Mercadona

Mapa de marcas favoritas de leche. / DataCentric

Pero este estudio no analiza únicamente las marcas de cerveza favoritas de la sociedad española. También el tipo de leche que consumen. ¿Sabías que la leche de la firma Hacendado es la más consumida por los españoles y españolas? La leche que podemos encontrar en los supermercados de Mercadona se impone prácticamente en todo el país salvo en comunidades del norte, Andalucía, Ceuta y Melilla.

El Real Madrid compite con Zara y Mercadona. / DataCentric

Respecto a las marcas más influyentes del mercado, Zara se sitúa por delante de otras como Real Madrid o Mercadona. El equipo madrileño trasciende más allá del fútbol para convertirse en una auténtica marca que mira de tú a tú a compañías de la talla de Zara y Mercadona. Sin abandonar el plano deportivo, Nike se impone a Adidas en lo que a ropa deportiva se refiere y The North Face se conforma con la tercera opción. 

Marcas de coche más populares. / DataCentric

Seat, Caixabank y más

Este estudio también refleja otros datos como que Seat es la marca de vehículos favorita para los españoles y españolas. La primera por delante de otras como Volkswagen y Peugeot que, a pesar de dominar en varias comunidades autónomas, se tiene que conformar con la tercera plaza. En lo que respecta a las motos, Honda se impone a Yamaha y Kymco. ¿Y cuál es la marca con mayor número de estaciones de gasolina? En esta ocasión, Repsol se impone con puño de hierro en la península, perdiendo únicamente poder en las islas Canarias, en Ceuta y Melilla.

De este listado también podemos extraer que Caixabank es la compañía de banca número uno en función del número de sucursales y que Dia es la cadena de supermercados con más tiendas repartidas por todo el país. También que la sociedad prefiere contratar lo servicios de Endesa antes que los de Iberdrola y los de Vodafone antes que los de Movistar. En definitiva, una serie de mapas que nos permiten saber un poco más sobre nosotros mismos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad