Internacional
Coronavirus Covid-19

El plan de la OMS: vacunar al 70% de la población mundial para mediados de 2022

Naciones Unidas y la OMS lucharán contra la desigualdad mundial en el acceso a las vacunas y tratarán de conseguir un alto porcentaje de inmunidad de cara al año que viene

Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en foto de archivo. / GETTY IMAGES

Madrid

La Organización Mundial de la Salud ha trazado un plan que tiene por objetivo vacunar contra la COVID-19 al 40% de la población mundial para finales de este año y al 70% para mediados de 2022.

Más información

Según ha explicado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom, para alcanzar el 70% de la población mundial vacunada se necesitan al menos 11.000 millones de dosis. Asimismo, el primer objetivo del plan de la organización es tener al 40% del planeta con la vacuna contra la covid-19 inoculada, lo que supondrá un coste de unos 8.000 millones de dólares.

A finales de septiembre de este año ya se habían administrado más de 6.400 millones de dosis en todo el mundo, con casi un tercio de la población mundial totalmente vacunada.

Por su parte, el director de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha comentado que "por el bien de todos, debemos llevar urgentemente a todos los países a un alto nivel de cobertura de vacunación".

Desigualdad en la vacunación

Guterres ha advertido además de la "terrible desigualdad" en el acceso a las vacunas. "Los países de renta alta y media-alta han usado el 75% de todas las vacunas contra la COVID-19 producidas hasta ahora. Los países de bajos ingresos han recibido menos del 1%". 

A principios de este año, la OMS estableció el objetivo de que todos los países vacunaran al 10% de su población para finales de septiembre, pero 56 países, la gran mayoría de ellos de África y Oriente Medio, no lo lograron debido a la falta de acceso a vacunas.

 Equidad e inmunidad

La OMS ha afirmado que "la equidad en las vacunas acelerará el fin de la pandemia". "Alcanzar los objetivos de equidad vacunal de la OMS aumentará sustancialmente la inmunidad de la población a nivel mundial, protegerá los sistemas de salud, permitirá que las economías se reinicien plenamente y reducirá el riesgo de que surjan nuevas variantes", ha reivindicado.

Para alcanzar los objetivos mundiales de vacunación fijados por la OMS,  se debe comenzar con todos los adultos mayores, los trabajadores de la salud y los grupos de alto riesgo de todas las edades. 

 Vacunas sin fronteras

Tedros ha hecho un llamamiento a los países productores de vacunas de la COVID-19 para que "permitan el libre flujo transfronterizo de vacunas terminadas y materias primas, y para que permitan el intercambio de conocimientos técnicos, tecnología y licencias". La OMS ha reclamado a los fabricantes de los antídotos que "prioricen y cumplan los contratos con carácter de urgencia".

Por último, también ha solicitado a los bancos de desarrollo mundiales y regionales que "apoyen a los países para que accedan más rápidamente al capital que necesitan para financiar los programas de suministro de vacunas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00