Internacional

Más peso para Lengua Castellana y menos horas obligatorias de Matemáticas

El ministerio de Educación remite a las comunidades autónomas su propuesta de horario para Primaria en la que la también se concreta que la asignatura de Religión tendrá un mínimo de una hora semanal

Un niño entra a una clase de un colegio / Ricardo Rubio - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Los alumnos entre 6 y 12 años deberán dar como mínimo cuatro horas la Lengua Castellana a la semana a partir del curso que viene. Es la asignatura con más peso en la propuesta que el ministerio de Educación ha remitido a las comunidades autónomas como parte del Proyecto de Real Decreto de por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y al que ha tenido acceso la Cadena SER. Matemáticas, sin embargo, no llegará a las tres horas, pierde tiempo obligatorio con respecto a la ley actual porque ahora mismo los alumnos dan cinco sesiones a la semana que son casi cuatro horas. Hay que recordar que el ministerio fija únicamente el 60% del horario en las comunidades sin lengua cooficial y el 50% en las que son bilingües y que las autonomías deberán completar el resto y pueden ampliar el tiempo de las materias.

La asignatura de Religión, que con la LOMCE tenía asignada como mínimo una sesión semanal de 45 minutos, tendrá obligatoriamente una hora de clase a la semana a partir del curso que viene para quienes cursen la asignatura. La ley Wert , que no fijaba horarios concretos para las asignaturas, provocó una disparidad de situaciones en la enseñanza de esta materia que van desde 45 minutos de clase en Canarias a la semana a las dos horas de Navarra. Las consejerías podrán -dentro de su 40% de competencia en los horarios-  ampliar este tiempo si lo consideran necesario. A partir del próximo septiembre Religión dejará de tener asignatura espejo, otra de las novedades previstas en la LOMLOE respecto a la ley actual,  y serán los centros los que tendrán que determinar qué hacen en esa hora los alumnos que no la estudien.

Educación Artística es otra de las asignaturas que tendrá más tiempo obligatorio con la nueva ley: 1,7 horas frente a 1,3 que tiene en la LOMCE. Educación Física, sin embargo,  pasa de dos horas a 1,4.

La nueva asignatura de Valores, que tendrán que cursar todos los alumnos en uno de los últimos cursos de primaria -5º o 6º- , tendrá el mismo tiempo, como mínimo 1,4 horas a la semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00