Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Vídeos musicales

Otros videoclips blasfemos que causaron la ira de la Iglesia

Con la Iglesia hemos topado. Después de que el Arzobispado de Toledo haya criticado la grabación del vídeo de C. Tangana y Nathy Peluso en la Catedral Primada, hacemos un repaso a los videoclips que más han enfadado a los católicos

Wembley Arena August 1, 2006 in London, England

Wembley Arena August 1, 2006 in London, England / Getty Images

El Arzobispado de Toledo ha sido el último en no enterarse, dice, de lo que se había hecho en uno de sus templos. Pero la lista de oprobios a la Iglesia católica por parte de cantantes es larga. El ejemplo más reciente lo tenemos este verano en España, cuando la cantante Zahara tuvo que explicar el cartel del Toledo Alive censurado por el Ayuntamiento de Toledo. Zahara aparecía como una virgen con corona, un niño en brazos y una banda en la que se leía "puta".

Cartel del Toledo Alive censurado por el Ayuntamiento de Toledo. Zaharapop (Twitter) / Cadena SER

"Ojalá esas personas que se indignaron tan profundamente, porque pensaron que estaba llamando puta a la Virgen, entendieran que esta foto es una denuncia por cómo se nos exige ser perfectas, por la presión que sentimos para ser madres, por cómo se espera que seamos unas santas y por todas las veces que nos han llamado putas", decía la artista, llevándose una larga ovación.

Tres años antes, el grupo de trap feminista Vera GRV y Kttana rodaron el vídeo Obsesionado en la catedral de Almería. "Una grave ofensa al carácter sagrado y sacramental de la iglesia madre, una ofensa a los sentimientos religiosos de toda la comunidad católica", afirmó la diócesis en un comunicado. El Obispado de Almería dijo sentirse engañado y lo denunció ante comisaría.

En 2015 Enrique Iglesias lanzó Noche y de día, un videoclip con Yandel y Juan Magán. Un vídeo, subvencionado por la Xunta con más de 300.000 euros, que muestra partes de Galicia y que está rodado en un monasterio de Lugo. Hombres sin camiseta, mujeres en sujetador, fiesta y frote de cuerpos. La Iglesia puso el grito en el cielo.

En 2010 Lady Gaga ofende a los católicos con su videoclip Alejandro, en el que símbolos religiosos y erotismo. También enfadó a Madonna, que consideró eso un plagio. Antes de ir con la reina del pop, recordar que Gaga volvió a escandalizar a la Iglesia católica 10 años después, con Judas, vídeo en el que se caracterizó de María Magdalena, de nuevo con mucha simbología religiosa.

Madonna es reincidente en ofender a la Iglesia católica, ella presume de haber sido excomulgada hasta en tres ocasiones. En 1989, cuando Alaska cantaba en España que quería ser santa, canonizada, azotada y flagelada, "quiero ir a Roma y ver al Papa", Juan Pablo II calificó Like a Prayer de Madonna como uno de los espectáculos más satánicos de la historia de la humanidad. Madonna se enrolla con un santo negro, se hace cortes y le salen estigmas como los de Jesucristo, baila en un campo con cruces en llamas.

Muerto Juan Pablo II, no se acabó la rabia. La religión católica, musulmana y judía le declaró la guerra por sus continuas alusiones a la religión a lo largo de su carrera. En 2006 se plantó en Roma, en plena gira de Confessions, haciendo caso omiso a las críticas de la Iglesia católica, que la acusaban de blasfemia y provocación por cruficifarse en el escenario en una cruz de neones. "Una profanación", dijo la institución de Benedicto XVI.

Madonna fue una precursora, pero no podemos olvidar a Raffaella Carrá y su Tuca Tuca, que intentó censurar el Vaticano por extremadamente sexual.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?